viernes, abril 26, 2024

Referendo en Cuba y la lectura de la alta abstención

La Habana, Cuba.- Un referendo se llevó a cabo en Cuba este domingo para definir sobre el Código de las Familias, que evoca a un paquete legal donde se incluye el matrimonio igualitario y la gestación subrogada enmarcada por la alta abstención.

Como era de esperarse la incertidumbre por los resultados del Consejo Electoral Nacional (CEN), jugó su protagonismo por no difundir los resultados el mismo día del referendo, donde se informó la participación de  5.806.078 personas, es decir, el 68,91% del padrón electoral.

Ver más: ONU: Venezuela comete crímenes de lesa humanidad

En contraste con el referendo constitucional de 2019, un ejercicio equivalente, tuvo una participación del 84.4%. Mientras que en 1976 fue del 98%, de acuerdo con las cifras oficiales.

La abstención marca el referendo por el Código de las Familias en Cuba

Confiando en la veracidad de las cifras oficiales de la dictadura cubana, la abstención ofrece una lectura clara, y apunta a un rechazo a la inclinación oficial de la dictadura. Es decir, los votantes decidieron abstenerse antes de seguir con juego de la cúpula política cubana que que posicionó a favor del «Sí». 

Por su parte, el referendo declaró que «sigue mandando señales sobre el sector de descontentos o, en general, de no apoyo» a la dictadura cubana. Sin embargo, el resultado ampliamente esperable no cambiará el rumbo del proyecto.

Ver más: Presidente Bukele anuncia su polémica reelección

En este sentido, Miguel Díaz-Canel expresó, «Tenemos que acostumbrarnos a que en temas tan complejos donde hay diversidad de criterios y en medio de una situación compleja puede haber gente, incluso, que tenga un voto de castigo». Aprovechó para recalcar que se trata de un posicionamiento «legítimo».

Video: ¿Sabes por qué son importantes las elecciones Primarias? ¿Estás Listo para votar?

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0