viernes, abril 19, 2024

Presidente Bukele anuncia su polémica reelección

San Salvador, El Salvador.- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció que participará en la carrera por la reelección inmediata en las presidenciales de 2024 enmarcado en señalamientos de ilegalidad mientras que cuenta con el respaldo del vicepresidente, Félix Ulloa.

Esta posibilidad de que Bukele sea reelegido a un segundo mandato consecutivo en 2024 se propuso en septiembre pasado, gracias a la modificación de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que hizo esta modificación. 

Ver más: Latinoamérica fundamental en la «revolución de la sostenibilidad»

Anteriormente, la resolución presidencial rezaba que se debía esperar 10 años después de concluir el mandato. Sin embargo, hoy Bukele se convierte en el primer presidente de la etapa democrática salvadoreña que buscará la reelección. 

Reelección de Nayib Bukele, entre acusaciones de ilegalidad y respaldo oficialista

Celia Medrano, excandidata a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó que esté anuncio no es una novedad. Además sentenció que va en contra de los establecido en la Constitución de El Salvador.

Por su parte, la Casa Presidencial reaccionó al anuncio de Bukele, «No es una sorpresa. Violentar las limitantes constitucionales ha sido la práctica cotidiana de los grupos de poder que controlan».

También se aprovechó para citar la irrupción de Bukele al Congreso con militares armados en el mes de febrero de 2020, hecho fue bautizado como 9F. Además de la destitución de los jueces constitucionales en un proceso ampliamente criticado en el año 2021. Ambos momentos, «han preparado el camino de la reelección».

Ver más: Fecha de apertura de frontera colombo-venezolana

Finalmente, el economista salvadoreño del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) Ricardo Castaneda, detalló que Bukele «genera una mayor incertidumbre, porque hay un rompimiento de las reglas del juego y esto, obviamente, preocupa a los inversionistas».

En ese sentido, Castaneda remató, «Los inversionistas se preguntarán: ¿Qué garantías tengo de ir a invertir en un país si en un momento dado también me pueden romper a mí las reglas del juego si lo esta haciendo el propio presidente?».

Video: Presidente Castillo acorralado

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0