jueves, marzo 28, 2024

¿Quién está detrás del atentado contra el presidente Iván Duque?

Bogotá, Colombia.- El presidente de Colombia, Iván Duque, sufrió un atentado el pasado 25 de junio, donde seis disparos alcanzaron al helicóptero presidencial, cuando Duque se aproximaba a la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander.

Este jueves, el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, en una comparecencia declaro qué, «sobre la persona que diseñó y ejecutó el plan criminal, Andrés Fernando Medina Rodríguez. Debe decirse que es un capitán pensionado del Ejército Nacional -colombiano- que hace algunos años fue licenciado por sanidad».

Ver más: Presidente de Colombia se salva de ataque a tiros

Por su parte, el ministro de defensa, Diego Molano, aseguró que «este atentado contra el presidente y contra la Brigada 30 fue planeado desde Venezuela».

Atentado de Iván Duque, fue diseñado y ejecutado por ex militar colombiano

De manera que, instó a reflexionar a la comunidad internacional sobre cómo el Gobierno de Nicolás Maduro sigue albergando terroristas» que planean ataques contra «la institucionalidad colombiana».

Fernando Medina, quien la Fiscalía y Defensa consideran la mente detrás del intento de magnicidio, es un militar colombiano con alta formación y piloto de helicópteros. Medina se retiró en 2016 tras 12 años en servicio.

Asimismo, el fiscal Barbosa achacó hoy, con «material de prueba y evidencia técnica», los atentados al Frente 33 de las disidencias de las antiguas FARC. Líneas que están lideradas por alias «Jhon Mechas», y se especula están en Venezuela.

Detalló el fiscal, Barbosa, «Producto de este trabajo investigativo fueron capturadas 10 personas, integrantes de esta organización en diferentes zonas del país. En Cúcuta, el Zulia y en el corregimiento (pueblo) de La Gabarra, en Tibú, norte de Santander».

Ver más: Ministro de Defensa de Colombia confirma exmilitares en magnicidio de Haití

Finalmente, los detenidos se identificaron como Joaquín Medina Duarte, alias «Joaquín»; Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias «El Capi», y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias «Ciro». A quienes les imputaron, entre otros, los delitos de terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa y concierto para delinquir agravado por participar en el atentado contra la brigada.

También, los imputados por concierto para delinquir por el ataque con carro bomba son, Édison Durán Ascanio, alias «Ascanio»; Vladimir Acosta Pérez, alias «Yimmy»; Fredy Esteban Maldonado Torrado, alias «Pancho»; Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias «El Flaco» o «Miguel», y Geraldine Fiayo Torrado, alias «Geraldine».

Video: Colombianos en Charlotte rechazan situación de violencia en su país

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0