martes, abril 16, 2024

Ministro de Defensa de Colombia confirma exmilitares en magnicidio de Haití

Bogotá, Colombia.- El ministro de defensa de Colombia, Diego Molano Aponte confirmó, este jueves, en una declaración la participación de ciudadanos de nacionalidad colombiana en la operación armada que dejó como resultado el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse.

Al mismo tiempo, informó que estos supuestos autores materiales del magnicidio, son miembros retirados del Ejército de Colombia.

Ver más: Asesinan al presidente de Haití Jovenel Moïse

Por su parte, el primer ministro interino Claude Joseph, confirmó que, «La Policía Nacional de Haití (PNH) ha capturado a 17 mercenarios como presuntos autores del magnicidio, de los cuales 15 son de nacionalidad colombiana y dos estadounidenses».

Ministro de defensa de Colombia Diego Molano, colabora con autoridades internacionales

En la declaración, el ministro de defensa, Diego Molano, «En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho. Inicialmente la información señala que son ciudadanos colombianos, miembros retirados del Ejército Nacional».

Según el jefe de la cartera de Defensa, el Gobierno colombiano dio instrucciones a la Policía y al Ejército «para que de inmediato se preste la colaboración en el desarrollo de esta investigación para que se esclarezcan estos hechos.

El comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, especificó que «están involucrados estos dos exintegrantes de la fuerza pública, en este caso del Ejército nacional».

Por su lado, el director de la Policía colombiana, el general Luis Vargas, dijo que la Interpol «solicitó información sobre seis personas, dos de ellas habrían muerto en un procedimiento de la Policía Nacional de Haití como presuntos autores del homicidio del presidente de Haití».

Ver más: Haití: policía abate a cuatro y arresta a dos sospechosos del magnicidio

Según las autoridades de ese país, el comando que perpetró el magnicidio estaba compuesto por 26 colombianos y los dos estadounidenses. Según informaciones ofrecidas por el director general de la Policía, León Charles, en una rueda de prensa ofrecida junto al primer ministro interino, Claude Joseph.

Finalmente, Charles dijo que ocho «mercenarios» colombianos están fugados y son buscados «activamente». Mientras que, los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad.

Video: Fiscalía acusa a oficial de Minneapolis de asesinato en tercer grado

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0