jueves, abril 25, 2024

Presidente de Ecuador disuelve Asamblea Nacional firmando el decreto 741

Quito, Ecuador.- En la madrugada del 17 de mayo, el presidente de la República de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el decreto ejecutivo 741, haciendo uso de su facultad para aplicar al artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, que le permite disolver la Asamblea Nacional de su país.

El presidente Lasso argumentó que esta decisión la tomó por la «grave crisis política y conmoción interna» del poder político ecuatoriano. 

Ver más: Guillermo Lasso sometido a primer juicio político de Ecuador

No obstante, Guillermo Lasso añadió a su salida constitucional de la compleja situación del Ecuador, la convocatoria «inmediata» al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que se realicen unas «elecciones legislativas y presidenciales para el resto de los posteriores períodos».

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso «golpeó la mesa» al firmar el decreto 741 de «muerte cruzada» que disuelve la Asamblea Nacional 

En un cadena nacional para Ecuador, Lasso anunció, «Ciudadanas, ciudadanos, ante ustedes comparezco para decirles que no es posible avanzar, resolver los problemas de las familias ecuatorianas».

En este sentido añadió, «enfrentar los profundos desafíos de la inseguridad y el terrorismo con una Asamblea que tiene como proyecto político la desestabilización del Gobierno, de la democracia y del Estado».

¿Qué es el mecanismo de «muerte cruzada» aplicada en Ecuador?

El recién recurso solicitado por Guillermo Lasso, también llamado «muerte cruzada» es una herramienta que luego de la disolución del parlamento, el CNE de Ecuador está en la obligación de convocar a elecciones generales, en un máximo de 90 días para elecciones legislativas y presidenciales.

Ver más: Corte Suprema de México anuló reforma electoral de AMLO

Por su parte, en el decreto 741 firmado por el presidente Lasso argumenta que, «al existir incertidumbre sobre la capacidad de los órganos del Estado de cumplir sus funciones apropiadamente y atender las necesidades ciudadanas por la confrontación que se ha dado desde el Legislativo hacia el Ejecutivo desde el inicio de mi gestión».

Video: Mensaje a la Nación

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0