jueves, abril 25, 2024

Presidente de Ecuador baja los precios de la gasolina

Quito, Ecuador.- Guillermo Lasso, presidente de Ecuador anunció su decisión de bajar diez centavos de dólar los precios de la gasolina, pese a que están congelados, en una iniciativa que busca apaciguar las protestas nacionales en contra de su gobierno.

En un comunicado a la nación en televisión y redes sociales, el presidente de Ecuador resaltó que el precio de la gasolina Extra y Eco País, de 85 octanos bajará de $2.55 a $2.45 por galón, es decir por 3.7 litros. Al tiempo, el diésel se reducirá de $1.90 a $1.80 por galón.

Ver más: Presidente de Ecuador extiende Estado de Excepción

Esta decisión de bajar los precios de la gasolina es inferior a la demanda del movimiento indígena. Considerados los promotores de las protestas que iniciaron hace dos semanas, bajo la consigna de que la gasolina y diésel bajaran considerablemente. Es decir, la gasolina en $2.10 y el diésel en $1.50.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador baja los precios congelados de la gasolina y diésel

Pese a esta iniciativa, el presidente de Ecuador no mencionó el precio de la gasolina Súper de 92 octanos; por el momento, es el único precio de la gasolina que tiene el precio liberado que orbita los $4.50 por galón.

En este comunicado, el presidente ecuatoriano precisó, «Todos consideran que el precio de la gasolina y diésel se ha convertido en la piedra angular que mantiene el conflicto y, aunque como Gobierno tenemos muy claro que este factor no es el que origina el problema de los ecuatorianos, debemos pensar en el bien común y la paz ciudadana».

Aunado a esto, Lasso abarcó otros puntos de las demandas indígenas, como: la condonación a familias campesinas de deudas vencidas de hasta $3.000 y la reducción de las tasas de interés para los créditos vigentes; además, del aumento de $50 a $55 dólares de un bono para las familias más vulnerables.

Ver más: Saldo de la Movilización Nacional indefinida en Ecuador

Finalmente, estas protestas lideradas por indígenas comenzaron este 13 de junio y hasta ahora dejan un saldo de cinco muertos y unos 400 heridos. De las víctimas la mitad corresponde a manifestantes y la otra mitad policías y militares.

Con esta medida se considera la reducción de la movilización de indígenas que habían llegado a Quito para hacerse sentir con más fuerza. Adicionalmente a esto se agregó la derogatoria del estado de excepción decretado en seis provincias que concentran las manifestaciones.

Video: El Perú de Castillo se derrumba

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0