Kyiv, Ucrania.- Rusia hizo varios ataques aéreos generalizados a la capital de Ucrania, Kyiv, con misiles de crucero que impactaron en intersecciones concurridas por personas, parques y sitios turísticos en el centro de la capital ucraniana.
Por su parte, el presidente Vladimir Putin llamó a este ataque como una venganza, por la explosión del puente de Crimea. Considerado un punto de acceso clave para Rusia.
Ver más: Inquietante respuesta tras lanzamiento de proyectil por Corea del Norte
Estos ataques aéreos a Kyiv también se reportaron en Ternopil y Zhytomyr en el oeste de Ucrania, Dnipro y Kremenchuk en el centro de Ucrania, Zaporizhzhia en el sur y Kharkiv en el este.
Rusia lanza los mayores ataques aéreos desde el comienzo de la guerra de Ucrania. Según Putin es en venganza por el puente de Crimea
En este sentido las autoridades ucranianas reportaron al menos 10 personas muertas y decenas de heridos. Al tiempo que muchos lugares del país quedaron sin electricidad. Previamente al bombardeo miles de residentes corrieron a los refugios antiaéreos por el aviso de las sirenas antiaéreas.
Thanked @antonioguterres for the strong condemnation of Russia's massive missile attack on 🇺🇦. Informed in detail about the scale & consequences of another Russia's bloody crime. We are unanimous – the world must react ASAP. Discussed the situation at ZNPP & the grain initiative
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) October 10, 2022
Se sabe que docenas de misiles de crucero fueron disparados por aire, tierra y mar en la mayor ola de ataques aéreos en zonas alejadas de la línea del frente.
En su discurso televisado, Vladimir Putin explicó, «El régimen de Kyiv, con sus acciones, se ha puesto al mismo nivel que las organizaciones terroristas internacionales. Con los grupos más odiosos. Dejar tales actos sin respuesta es simplemente imposible».
Stephane Dujarric, portavoz de la ONU dijo, «Esto constituye otra escalada inaceptable de la guerra y, como siempre, los civiles están pagando el precio más alto». Así pues, Antonio Guterres, secretario general de la ONU subrayó que está «profundamente conmocionado».
Ver más: Ceremonia de Rusia para anexar regiones de Ucrania
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo que los ataques fueron programados deliberadamente para matar personas. Parte del plan denunciado por Zelenskiy también incluía dejar sin servicio eléctrico a Ucrania.
A esta denuncia, el primer ministro de Zelenskiy resaltó que, al menos 11 importantes objetivos de infraestructuras fueron alcanzados en ocho regiones. Dejando como consecuencia franjas de Ucrania sin electricidad, calefacción o agua.
Video: La historia de un hispano que necesita volver a Ucrania con su hija