viernes, abril 19, 2024

Asesinan al presidente de Haití Jovenel Moïse

Puerto Príncipe, Haití.- Jovenel Moïse, presidente de Haití fue asesinado, en la madrugada de este miércoles por hombres armados que irrumpieron en la residencia presidencial.

Así lo comunicó, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, confirmando la muerte del presidente de la nación caribeña.

Ver más: El papa Francisco: primer parte médico

Al mismo tiempo, se informó que la esposa del presidente, Martine Marie Etienne Joseph, resultó gravemente herida.

Jovenel Moïse asesinado en Haití en medio de una eterna inestabilidad política, social y económica

Haití ha sufrido durante años de inestabilidad política y Moïse había gobernado por decreto. Sin embargo, los críticos habían acusado al hombre de 53 años de gobernar como un autócrata.

Moises fue elegido presidente en 2016. Para el 2019, los llamamientos para destituirlo de su cargo se convirtieron en protestas en todo el país.

En medio de una crisis política y constitucional, desde enero de 2020 y sin un parlamento en funcionamiento, Moïse gobernó por decreto, sacudiendo aún más a Haití por la violencia.

A principios de esta semana, Moïse nombró a Ariel Henry, un neurocirujano respetado y exministro del Interior, para ser su próximo primer ministro, y el séptimo desde 2016.

Ver más: Centenario del Partido Comunista Chino

Por su parte, la Embajada de los Estados Unidos en Puerto Príncipe publicó una alerta de seguridad el miércoles por la mañana temprano, sin mencionar el asesinato en sí.

Pero, dejó claro la «situación de seguridad en curso» en el país y diciendo que la embajada restringiría a parte del personal a los recintos de la embajada y cerraría el embajada para todos los servicios.

La alerta también advirtió a la gente que «evite viajes innecesarios» en Haití por el momento.

Finalmente, la Organización de Estado Americanos (OEA) condenó, en un comunicado, de actos violentos que atentan en contra de las democracias.

Video: PRESIDENTE TRUMP VISITA CAROLINA DEL NORTE

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0