viernes, abril 19, 2024

La justicia de Perú otorgó sentencia al expresidente Pedro Castillo

Lima, Perú.- Un tribunal de apelaciones de Perú confirmó, el viernes 31 de marzo, una pena de 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo, por presunta corrupción tras ser detenido en diciembre bajo cargos de rebelión luego de fracasar en un autogolpe de Estado.

De este modo, el expresidente Castillo estará encerrado hasta el mes de diciembre de 2025. Al mismo tiempo de la condena, la Fiscalía de Perú sigue en las investigaciones para definir un futuro llamado a juicio por ambos delitos.

Ver más: Pedro Castillo podría ser sentenciado a 32 años de prisión

En Twitter, el Poder Judicial publicó, «La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, que preside César San Martín Castro, ratifica 36 meses de prisión preventiva dictada contra el expresidente Pedro Castillo Terrones, investigado por el presunto delito de organización criminal y otros».

Justicia de Perú ratifica 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Castillo

En una audiencia virtual, el pasado 10 de marzo, el juez Juan Carlos Checkley dio la orden sobre la segunda sanción preventiva contra el expresidente de Perú. Este le habría dictado 18 meses por intentar disolver, inconstitucionalmente, el Congreso.

Además intentó intervenir el sistema judicial con la clara intención de gobernar por decreto. Tras la nerviosa toma de decisión de Castillo el 7 de diciembre fue destituido y aprehendido en el penal Barbadillo. 

Este suicidio político de Castillo, desencadenó una ola de protestas, sobre todo en las provincias de Perú. Hubo al menos un centenar de civiles muertos, un policía y seis soldados.

Ver más: Perú retira embajador de Bogotá

Finalmente, la Fiscalía sostiene que Castillo dirigía una red de corrupción de lavado de activos y de concesión de contratos de obras públicas. La misma red orbitaba en su entorno familiar y político. En su lugar, Dina Boluarte asumió la presidencia del Perú enfrentando el caldeado contexto social del país sudamericano.

Video: Presidente Castillo acorralado

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0