Medellín, Colombia.- En el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), en Medellín, falleció este sábado, Martha Sepúlveda, gracias a la eutanasia, quien habría luchado legalmente por meses para ejercer su pleno derecho a morir dignamente.
El polémico caso de Martha Sepúlveda se volvió mediático desde septiembre 2021 cuando, para ese entonces, le cancelaran la eutanasia a horas de la práctica, que es legalmente aprobada en el país latinoamericano.
Ver más: La eutanasia frustrada de Martha Sepúlveda en Colombia
Por su parte, Martha quien sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA), expresó en septiembre, «Si es desde el plano espiritual, yo estoy totalmente tranquila (…) Cobarde seré, pero no quiero sufrir más, estoy cansada. Lucho por descansar».
Colombia finalmente concede y realiza la eutanasia a Martha Sepúlveda
Pese a que en Colombia es legal la eutanasia desde 1997, se ejerce desde el 2015. Sin embargo, Incodol, decidió cancelar el procedimiento a Martha por no «contar con un concepto actualizado del estado de salud y evolución de la paciente».
#Ampliación Martha Sepúlveda recibió la eutanasia este sábado en una IPS de Medellín –> https://t.co/5nTtYmvSkk #VocesySonidos
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) January 8, 2022
Inmediatamente, un juez de Medellín ordenó al centro médico volver a programar la eutanasia, «siempre y cuando esta (Sepúlveda) mantenga su voluntad de practicarlo». De manera que, la programación de eutanasia para Martha Sepúlveda se llevó a cabo este sábado en las instalaciones del Incodol.
Ver más: Juez en Colombia ordenó practicar la eutanasia a Martha Sepúlveda
Finalmente, este procedimiento se llevó a cabo solo 2 horas después de que otro paciente, Víctor Escobar, de 60 años también se acobijara bajo esta ley para morir dignamente. Este paciente sufría de diabetes e hipertensión, convirtiéndose así en el primer colombiano en recibir muerte asistida sin ser un paciente terminal.
Video: Tendencias fitness: alimentación y ejercicios para tener una vida sana