Por su parte, el Pentágono subió su tono ante Moscú advirtiendo que levanto una alerta «elevada» a 8.500 soldados. Esto, ante el incremento de tensión entre Rusia y Ucrania, aunque no hay ningún movimiento que inicie algún altercado bélico.
Ver más: Ucrania preocupa a Rusia y occidente militar se mueve
A su vez, el portavoz del U.S. Department of Defense, John Kirby, explicó en una rueda de prensa que con esta medida la inmediatez de respuesta, ante una posible invasión de Rusia sobre Ucrania, es crucial.
Estados Unidos pone en alerta a 8.500 soldados por la escalada de la tensión con Rusia
NATO stays strong at sea ⚓
For the first time since the Cold War, a full 🇺🇸 US carrier group comes under #NATO command as @USSHARRYSTRUMAN and other Allied ships begin patrols in the Mediterranean 🌊@STRIKFORNATO @USNavyEurope
— NATO (@NATO) January 24, 2022
Al mismo tiempo, Kirby agregó, «No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto». A su vez, hizo hincapié en que el grueso de las tropas estadounidenses, se desplegaría en países vecinos al este de Europa, dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF).
Sin embargo, el portavoz del Pentágono no descaró un posible despliegue «unilateral» de Estados Unidos, fuera de la NRF. Pese a esto, dijo que en ese caso sería en coordinación y luego de consultas con los aliados.
Ver más: Tensión por maniobras navales de Irán, Rusia y China
Finalmente, la portavoz de The White House, Jen Psaki, expresó, «Hemos estado consultando con nuestros aliados y detallando los planes para todos los escenarios. Siempre hemos dicho que reforzaríamos a nuestros aliados en el flanco este y lo hemos estado discutiendo con nuestros socios durante las últimas semanas».
Video: Desastre ambiental en el Perú