Washington, DC.- Por orden del presidente Biden, el gobierno de Estados Unidos anunció el despliegue, «en los próximos días» de por lo menos, 3.000 soldados en Rumanía, Polonia y Alemania para reforzar las defensas de los aliados ante la posibilidad de una invasión rusa en Ucrania.
De esta manera, los 3.000 soldados serán divididos; 1.000 militares a Rumanía; y 2.000 entre Polonia y Alemania. A su vez, el portavoz del Pentágono, John Kirby declaró, «La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este de la OTAN».
Ver más: Moscú niega entrada de diplomáticos de Unión Europea
Por el contrario, Rusia diplomáticamente sigue repitiendo que no quiere guerra con Ucrania, y que no está amenazando a Kiev. Por el otro lado, Washington está en alerta máxima ante un posible ataque «inminente» por los ejercicios militares de Rusia, Irán, China y Corea del Norte.
LIVE: @PentagonPresSec John F. Kirby holds a briefing at the Pentagon. https://t.co/HLQxGC3Oxq
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) February 2, 2022
Estados Unidos desplegará 3.000 soldados en países del este de Europa por amenaza rusa
En vista de todo el panorama, Estados Unidos decidió reubicar a 1.000 soldados que están destacados en Alemania. Se trata de un escuadrón de ataque y una unidad de caballería, que está equipada con vehículos blindados de combate. Lo interesante de estas características es que están diseñados para respuesta rápida por su capacidad de despliegue a corto plazo y de rápida movilidad.
Fire in the hole! @USArmy paratroopers with @173rdAbnBde conduct claymore mine training during exercise Full Tang 22 at the @7thATC’s Grafenwoehr Training Area, Germany. pic.twitter.com/F6UTQdMolz
— Department of Defense 🇺🇸 (@DeptofDefense) February 2, 2022
Al mismo tiempo, el Pentágono también puntualizó que estás misiones son «temporales». Además, dejó muy claro que, estas fuerzas que están bajo el mando de Estados Unidos y no de la OTAN, no irán a luchar a Ucrania. Esto sucede, mientras Estados Unidos mantiene 8.500 soldados en su territorio bajo «alerta elevada».
Ver más: Corea del Norte lanza séptimo misil balístico
Finalmente, Estados Unidos dentro de Ucrania cuenta con más de 150 asesores e instructores militares, en algunas misiones que llevan años desarrollándose dentro de este país. Sin embargo, estos operan en Lviv, en el oeste ucraniano, muy lejos del epicentro del conflicto.
Video: 100 días del presidente Pedro Castillo