viernes, abril 26, 2024

En Cuba manifestantes gritan «ya no tenemos miedo»

La Habana, Cuba.- Una masa de manifestantes salieron a las calles cubanas, este domingo, para gritar «¡libertad!» y «¡abajo la dictadura!». Los manifestantes, protagonizan una situación histórica, en medio de una crisis económica generalizada permanente.

Los manifestantes a una sola voz, gritaron, «Abajo la dictadura», «Que se vayan» o «¡Patria y vida!», en San Antonio de los Baños, una pequeña ciudad de 50.000 habitantes a unos 30 kilómetros de La Habana.

Ver más: Cubanos en Charlotte también protestan contra el régimen de la isla

Las protestas, ampliamente difundidas en redes sociales, comenzaron de forma espontánea por la mañana, un hecho muy poco común en este país gobernado por el Partido Comunista (PCC- único), donde las únicas concentraciones autorizadas suelen ser las del partido.

Cuba: defender la revolución «al precio que sea necesario»

Otras protestas fueron reportadas y transmitidas en vivo a través de Facebook o Twitter, a lo largo de este país donde el internet móvil llegó apenas a finales de 2018.

  • Los manifestantes se quejan por la falta de libertades y la grave crisis económica.
  • Diversos videos publicados en las redes sociales dejan ver manifestaciones en varias ciudades de la isla.
  • El presidente Miguel Díaz-Canel culpa a EE.UU por las sanciones comerciales contra Cuba.

Por su parte, el gobierno cubano aseguró el domingo que está dispuesto a defender la revolución «al precio que sea necesario».  ante las históricas protestas contra la «dictadura», observadas por Washington, que ha advertido a La Habana sobre el uso de la violencia contra manifestantes.

Ver más: Ministro de Defensa de Colombia confirma exmilitares en magnicidio de Haití

El presidente Miguel Díaz-Canel, sorprendido por las manifestaciones espontáneas que estallaron en varias ciudades del país – incluida La Habana – dio a los revolucionarios «la orden de combate», llamando a que «salgan a las calles donde quiera que se vayan a producir estas provocaciones, desde ahora y en todos estos días».

Un importante dispositivo policial y militar fue desplegado en la capital y varias ciudades de provincia. Se produjeron choques, sobre todo en La Habana, donde la policía utilizó gases lacrimógenos, disparó sus armas al aire y utilizó tubos de plástico para golpear a los manifestantes.

El gobierno de Estados Unidos reaccionó el domingo advirtiendo a las autoridades cubanas contra el uso de la violencia contra «manifestantes pacíficos».

Video: HISPANOS RECHAZAN ACTOS VANDÁLICOS EN MANIFESTACIONES

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0