Alerta en EE.UU. por brote de Cyclospora en lechuga iceberg

Washington.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) anunciaron una investigación de un brote de Cyclospora en cinco estados de EE. UU., el cual ha sido vinculado directamente al consumo de lechuga iceberg picada.

En un comunicado detallaron que hasta el momento, el informe epidemiológico contabiliza más de 1.644 casos de infección registrados y 94 hospitalizaciones, sin que se hayan reportado fallecimientos.

Señalaron que ante la emergencia sanitaria, la empresa Taylor Farms de México inició un retiro voluntario del mercado de todas sus lechugas iceberg distribuidas desde el centro de México.

Asimismo, acotaron que el retiro preventivo abarca productos comercializados en tiendas minoristas, incluyendo la marca Marketside distribuida en la cadena Walmart, así como lechuga abastecida a clientes del sector de alimentos y cadenas de restaurantes como Taco Bell.

Piden desinfectar los utensilios que tuvieron contactos con lechugas contaminadas

Por otro lado, las autoridades sanitarias instan a los consumidores y establecimientos a desechar de inmediato cualquier producto sujeto a retiro o del cual se desconozca su origen.

Ver más: Anuncian plan para comida saludable en hospitales de EE.UU.

Además, aconsejaron desinfectar minuciosamente los utensilios y superficies que hayan estado en contacto con la lechuga contaminada, recordando que la Cyclospora es un parásito cuyos síntomas principales incluyen diarrea acuosa, pérdida de apetito, fatiga y náuseas.

En este sentido, dado que el lavado con agua no garantiza la eliminación completa del parásito, los CDC recomiendan cocinar los vegetales a temperaturas superiores a los 70 °C (158 °F) para inactivar el patógeno.

Por último, las autoridades piden a la ciudadanía consultar a un médico ante la presencia de malestares gastrointestinales y colaborar con los oficiales de salud locales proporcionando información sobre los alimentos consumidos en las semanas previas.

Vídeo: Altas Temperaturas, Altos Riesgos

Artículos Relacionados

164,161FansMe gusta
21,483SeguidoresSeguir
2,607SeguidoresSeguir
38,300SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir
11,113SuscriptoresSuscribirte