viernes, abril 19, 2024

Elecciones en Nicaragua: Daniel Ortega vs Daniel Ortega

Managua, Nicaragua.- El exguerrillero Daniel Ortega, busca reelegirse en las elecciones del próximo domingo, el cual sería su quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Esta reelección sería producto de una incongruente fórmula repetida. Una narrativa de «autodeterminación de los pueblos». Con una práctica de intervencionismo de Rusia, Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.

Ver más: ¿Qué viene tras la captura del narcotraficante colombiano Otoniel?

Esta imitada fórmula se enfrenta contra los Estados Unidos y la Unión Europea (UE), mientras miles de nicaragüenses siguen huyendo del país por escasez de garantías sociales, económicas, de educación y salud.

Nicaragua de Daniel Ortega: la inexistente autodeterminación de los pueblos y las directrices cubanas, rusas y venezolanas

Al mismo tiempo, la Nicaragua de Ortega copiando el libreto directo de Cuba y Venezuela arremete y asfixia a los medios de comunicación. Además, intimida a la iglesia Católica y a los políticos opositores.

Ortega, próximo a cumplir 76 años, retornó al poder en 2007 con el 38 % de los votos. Tras ganar unas elecciones ante dos facciones liberales que se presentaron divididas.

De esta manera, aprovechando, el «pacto Alemán-Ortega», que instauró un sistema bipartidista y un cambio de Ley Electoral conveniente, que permite a un partido llegar solo al poder con solo superar el 35 % de votos; una Asamblea Nacional controlada por sandinistas y la eliminación del artículo 147 de la Constitución donde se prohibió la reelección inmediata al cargo para Presidente habilitando la reelección presidencial indefinida. Permite que este caldo de cultivo amañado, atornillé más en el poder al exguerrillero.

El Gobierno sandinista repite el guión de la política de la zanahoria y el garrote a sectores retractores; empresarios, políticos, opositores, medios de comunicación e iglesia

Por otra la parte, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó durante la 77 Asamblea General que el Gobierno de Ortega, «se ha consolidado en sus políticas totalitarias. Ha logrado imponer un clima de terror de cara a las elecciones generales».

En su informe, la SIP señaló que Ortega y Murillo no cesó, «con los ataques a los periodistas y medios de comunicación», entre los que mencionó asedio policial, citas al Ministerio Público y acusaciones, y detenciones arbitrarias. Al mismo tiempo, Reporteros Sin Fronteras (RSF) incluyó este año a Ortega en su lista de «depredadores de la libertad de prensa».

Ver más: Detenido Rémy Daillet por conspirar Golpe de Estado en Francia

En el marco del proceso electoral, las autoridades arrestaron a 39 dirigentes opositores y profesionales independientes. Incluidos siete que aspiraban a competir con Ortega por la jefatura de Estado. Los que competirán son vistos como colaboradores del sandinismo más que opositores, según los excluidos.

El Gobierno sandinista aplicó la política de la zanahoria y el garrote con la oposición, con lo que descabezó cualquier sombra o contrapeso, según el sociólogo nicaragüense Manuel Ortega Hegg.

Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0