sábado, abril 20, 2024

¿Qué viene tras la captura del narcotraficante colombiano Otoniel?

Antioquia, Colombia.- Dairo Antonio Úsuga David, mejor conocido por su alias «Otoniel», fue aprehendido, este sábado, en un cambuche cubierto con una carpa de camuflaje en el Cerro de Yokí, cerca de la población de Necoclí, departamento de Antioquia, en el noroccidente de Colombia.

Para capturar al hombre más buscado de Colombia fueron necesarios 150 policías de inteligencia, 500 miembros del ejército, 22 helicópteros, la cooperación de agencias de inteligencia de Estados Unidos y Reino Unido y un policía muerto.

Ver más: España acerca al Pollo Carvajal a la ruta de extradición de Alex Saab a EE. UU.

Por su captura se ofrecían dos recompensas: US$800.000 del gobierno de Colombia y US$5 millones de EE.UU., que ahora espera su extradición para juzgarlo por delitos de narcotráfico.

Otoniel jefe del temido Clan del Golfo podría ser extraditado

Pero Otoniel, de 50 años, no es sólo un poderoso narcotraficante, jefe del temido Clan del Golfo, que hoy controla cerca de 300 municipios del país (25% del total), sino que además es autor de masacres, desplazamientos, secuestros y acusado de pedofilia.

Mientras el gobierno de Colombia celebra su captura y el presidente Iván Duque la califica como «el golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo en nuestro país» y un golpe que «marca el final del Clan del Golfo», surgen dos preguntas:

Sergio Guzmán, director de Colombia Risk Analysis, una consultora de riesgos políticos y de seguridad, «Yo creo que el gobierno y las autoridades policiales tienen razón en celebrar una operación que a todas luces demuestra una capacidad de inteligencia. Una capacidad de monitoreo, una persistencia en la lucha contra este criminal y su organización».

Ver más: Sensible extradición de Alex Saab a EE. UU.

Pero Guzmán no cree que la captura de Otoniel signifique necesariamente el fin del Clan del Golfo y mucho menos del narcotráfico en Colombia. Además, El experto dice que sería «esperanzador» sí Otoniel colabora con las autoridades ya que está en capacidad de desmantelar un cartel, pero todo depende de los incentivos que reciba. Y por ahora «nada sugiere que lo hará».

Finalmente, tal como lo explica Guzmán, no son solamente las víctimas que se quedan esperando justicia por ese hijo o ese padre asesinado, abusado, desaparecido en manos de los grupos que lideran los grandes capos. Es también el negocio del narcotráfico que a pesar de los miles de extraditados a EE.UU. desde Colombia cada año, no cambia.

Video: “Run For Venezuela” será el sábado 6 de noviembre en Frank Liske Park

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0