sábado, abril 20, 2024

Guillermo Lasso venció al correísmo: Ecuador eligió nuevo presidente

Quito, ECU.- Ecuador eligió nuevo presidente este domingo. El empresario Guillermo Lasso celebró el triunfo y aseguró que asumirá la responsabilidad de “cambiar los destinos” del país.

Lasso, un exbanquero conservador, consiguió al menos el 52,48% de los apoyos con el 93,74% de la votación escrutada, según el Consejo Nacional Electoral.

El dirigente de 65 años aglutinó buena parte del anticorreísmo bajo las banderas de la derecha. Su oponente, Andrés Arauz, reconoció la victoria de Lasso.

La derrota de Arauz, de 36 años y pupilo de Rafael Correa, representa también un gran revés para el expresidente socialista.

Ver más: Mes de la Herencia Hispana: Ecuador

Correa gobernó Ecuador diez años desde 2007. Desde que dejó el poder se instaló en Bélgica. La justicia de su país lo condenó a ocho años de cárcel por corrupción.

Pero el hecho es que Ecuador eligió nuevo presidente. “Este es un día histórico en que todos los ecuatorianos han escogido su futuro y el deseo de mejores días para todos”, dijo Lasso en sus primeras palabras como mandatario electo.

“Gracias por formar parte del Ecuador del encuentro, desde el fondo de mi corazón y ser su presidente”, expresó en Guayaquil ante sus seguidores.

“Los ecuatorianos han usado su derecho a elegir y han optado por un nuevo rumbo, muy diferente al de los últimos 14 años en Ecuador. Desde el 24 de mayo asumiremos con responsabilidad el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad que todos anhelamos”.

Ecuador eligió nuevo presidente

Ecuador eligió nuevo presidente a Lasso en su tercera participación en las elecciones. Reemplazará en el cargo a Lenín Moreno, un aliado de Correa que rompió con el exmandatario tras asumir el poder en 2017.

Ver más: Falleció a los 99 años el príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel

El país de 17,4 millones de habitantes tiene una economía dolarizada desde 1999, pero sus números están en rojos. En 2020 el PIB retrocedió 7,8% y la deuda pública alcanzó el 63% del Producto Interno Bruto, según datos de agencias internacionales.

Además, el sistema de salud está al límite. La pandemia de COVID-19 dejó hasta el momento más de 17.000 muertos.

Lasso y su partido Creando Oportunidades (Creo) no gozará de mayoría en el Congreso. La negociación será importante en su mandato. Unión por la Esperanza (Unes), el movimiento de Arauz, ganó las legislativas en febrero. Y Pachakutik, el partido indígena quedó segundo.

Video: Ecuador culmina proceso electoral con total normalidad

 

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0