viernes, abril 26, 2024

Celebran el Día de la Independencia de Colombia

Bogotá, Colombia.- Este 20 de julio es el Día de la Independencia de Colombia y se cumplen 212 años desde que se firmó el Acta Revolucionaria en 1810, fecha oficial desde que el Congreso de los Estados Unidos de Colombia.

Este 20 de julio es la fiesta patria más importante del país suramericano, que invita a reflexionar sobre la importancia del mestizaje, los roles de las comunidades afrodescendientes y, sobre todo, indígenas de la historia de Colombia.

Ver más: Colombia celebra su Día de Independencia

De este modo, la historia relata que el 20 de julio de 1810, era un día normal en las calles de Santa Fe. Pero ya se venía amarrando una situación en la que decantó en un notable consejo, integrado por las autoridades más relevantes del ámbito civil e intelectual de los criollos.

Día de la Independencia de Colombia. El origen, significado y por qué se celebra el 20 de julio

Sin embargo, el llamado «Acta de Independencia» de Santa Fe, no es claramente una verdadera declaración de independencia. Germán Mejía, historiador colombiano, detalló a profundidad esta cuestión, “El 20 de julio es un movimiento bogotano, local, que consistía en definir lo que iba a ser el territorio de la Nueva Granada».

Además el historiador Mejía continuó, «Es el triunfo del centralismo sobre la realidad de las provincias de principios del siglo XIX. Los criollos tuvieron el papel de construir la primera República”. Y aunque el 20 de julio de 1810 no fue concretamente la declaración de Colombia si fue el inició para que todo llevará a la imponente Batalla en los campos del pantano de Vargas.

En este sentido, el 7 de agosto de 1819 fue el punto de inflexión donde los españoles fueron expulsados de Colombia, con la Batalla del Pantano de Vargas, en el municipio de Paipa, en Boyacá. Aquí, el ejército de la «Gran Colombia» al mando del Libertador Simón Bolívar intentó cerrar el paso a las fuerzas de apoyo de José María Barreiro, que tenía como destino, Bogotá.

La Batalla del Pantano de Vargas, los llaneros colombianos y venezolanos al mando del llanero venezolano Juan José Rondón Delgadillo y la Independencia de Colombia

La historia reza que de todos los llaneros de ambas naciones llegaron solo la mitad, puesto que muchos desertaron por el clima y las enfermedades. Muchos habían muerto bajo el mando de Bolívar en el páramo de Pisba. 

La Batalla de Vargas es considerada la batalla más sangrienta dada en suelo colombiano durante la campaña libertadora. De este modo, solo catorce lanceros y «El negro Rondon» semidesnudos le dieron un giro inesperado con una proeza y habilidad única para ganar la batalla en último momento. Así las tropas realistas huyeron a los Molinos de Bonza en Paipa.

Ver más: Hispanos celebran el 4 de Julio en Charlotte

Finalmente, el 20 de julio es una fecha para siempre conmemorar como la leyenda fundacional de la República de Colombia siendo el inicio de ese esfuerzo colectivo de generaciones de indígenas, mestizos, negros y blancos que hoy, doscientos doce años después, es Colombia.

Video: Dominicanos en Charlotte celebrarán su Independencia el 27 de febrero

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0