viernes, abril 26, 2024

Colombia celebra su Día de Independencia

Bogotá, Colombia.- El 20 de julio es el día que simboliza la independencia de Colombia de la colonización española. Inspirados en la Declaración de Derechos del Hombres, el documento fundamental de la revolución francesa que tradujo Antonio Nariño en 1795.

Además, de ser la celebración patriótica más importante del país, esta fecha es también una oportunidad para reconocer la importancia del mestizaje en el patrimonio cultural de Colombia.

Ver más: 5 de julio: Venezuela “celebra” 210 años de independencia

Al mismo tiempo, es una oportunidad para recordar e internalizar los aportes de miles de indígenas, afrodescendientes y mujeres. Comunidad que hizo parte de la lucha de independencia en busca de reivindicar sus derechos como ciudadanos.

Colombia celebra su 211 años de independencia

Por su parte, la historia oficial cuenta que el 20 de julio de 1810 un altercado entre criollos y funcionarios de la Corona española por el préstamo de un florero. Situación que se tradujo en una revuelta popular que dio inicio al proceso independentista de Colombia, que concluyó el 7 de agosto de 1819.

Al final, los desfiles del 20 de julio siguen siendo una celebración de héroes militares que relega u omite la diversidad cultural, geográfica y política del complejo —y para muchos inconcluso— proceso independentista colombiano.

Tradicionalmente, para conmemorar el grito de independencia, cada año se realizan desfiles militares y eventos culturales en todo el país. Este año, muchas de esas celebraciones se desarrollarán de forma virtual.

Ver más: 4 de julio: 245 años de Independencia y réplica de Estatua de la Libertad en NY

Finalmente, el proceso de independencia de Colombia fue tan civil como militar y aunque la historia oficial suele describir la independencia como una victoria del ejército de Simón Bolívar, el escenario social y cultural dentro del cual se dio esa lucha fue tan o más importante que la gesta del libertador.

Video: Selección de Colombia!!!, los colombianos desde Charlotte NC, te apoyan

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0