miércoles, abril 24, 2024

Violencia sin freno en Colombia tras una semana de protestas

Bogotá, NC.- Las intensas jornadas de protestas en Colombia ya superan una semana. Y aunque el primer objetivo de impedir una impopular reforma tributaria ya se alcanzó, el saldo en víctimas fatales sigue en aumento al igual que la violencia.

Hasta el miércoles, la Defensoría del Pueblo confirmó 24 decesos, de los cuales 11 tienen como presuntos responsables a la policía nacional.

Las protestas en Colombia comenzaron el 28 de abril contra una reforma tributaria impulsada por el presidente Iván Duque. Tras la determinación de la gente en la calle el mandatario tuvo que retirar su propuesta.

Ver más:  Familias migrantes separadas comenzarán a reunirse

Sin embargo, el descontento generalizado ante las condiciones sociales y económicas en el país mantuvo activas las protestas. En muchos casos con empleo de barricadas y cierre de las principales vías.

El departamento del Valle del Cauca, al suroeste del país, es donde se concentra la mayor cifra de decesos con 17.

La ONG Temblores tiene una cifra de muertes superior a la indicada por la Defensoría. Asegura que 31 personas perdieron la vida en las protestas. Además denuncia 1.443 casos de violencia policial y 10 de presunto abuso sexual.

El Ministerio de Defensa reportó 846 personas lesionadas, 540 policías y 306 civiles. Además la Defensoría tiene en su informe el reporte de al menos 85 personas desaparecidas.

Sin entendimiento en Colombia

La comunidad internacional se pronunció contra la escalada de violencia en Colombia. En su mayoría pide al gobierno garantizar el derecho a la protesta y poner fin a la represión.

El presidente Iván Duque propuso instalar un espacio de diálogo para el entendimiento.

Ver más: El temor de viajar en el metro de Ciudad de México

Pero no todos creen en el gesto del mandatario. “Qué clase de voluntad de diálogo es cuando no se garantiza el derecho a la protesta pacífica. Quién le va a creer (al presidente) cuando no ha tomado la decisión de desmilitarizar las ciudades colombianas, cuando salimos a marchar y lo primero que pasa es que llegan a reprimirnos”, dijo la líder estudiantil Jennifer Pedraza.

En Colombia los manifestantes reclaman el cese del abuso policial. También la implementación de políticas sociales que ayuden a la población en medio de la crisis económica derivada de la pandemia.

En marzo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística la tasa de desocupación laboral alcanzó el 14%, mientras que en el mismo periodo de 2020 fue del 12,6%. Esta misma institución indicó que la pobreza monetaria en 2020 fue del 42,5%, un incremento respecto al 2019 que se calculaba en 35,7%.

Video: Encuentro migratorio

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0