miércoles, abril 24, 2024

AMLO lucha por encubrir la producción de fentanilo en México

Ciudad de México, México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su alocución diaria dijo que las mayores cantidades de fentanilo opioide sintético ingresan directamente a Estados Unidos y Canadá, pero a México entra menos cantidad, rechazando categóricamente las acusaciones de Estados Unidos.

Por su parte, Estados Unidos acusa directamente al consumo del poderoso analgésico, fentanilo del aumento de muertes por sobredosis en el país. De hecho, algunos republicanos propusieron el uso de la fuerza militar en México para combatir el narcotráfico.

Ver más: Estados Unidos batalla contra la xilacina: la «droga zombie»

Anne Milgram, jefa de United States Drug Enforcement Administration (DEA) en una audiencia en el Congreso de EE. UU., dijo que tanto el Cártel de Sinaloa de México y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) eran los responsables de «la gran mayoría del fentanilo que ingresa a Estados Unidos».

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dice que ingresa más fentanilo a EE. UU., y Canadá que a México

Por el contrario, AMLO contestó a Estados Unidos que México no era el responsable de la introducción de la mayor parte del fentanilo a EE. UU. A esto, opinó AMLO, «Sostengo que más fentanilo llega directamente a Estados Unidos y Canadá que a México».

Ya AMLO viene expresando cierta incomodidad por las propuesta de que Estados Unidos intervenga militarmente en México para minimizar a los cárteles de droga del país. Además, explicó que sus autoridades explicaron que en México solo han aparecido pastillas de fentanilo azul.

Ver más: EE. UU., y México conversan sobre tráfico de drogas y armas

Para argumentar que su país no tiene tanta responsabilidad en el asunto del tráfico de fentanilo dijo, «Allá en los Estados Unidos tienen todos los colores y sabores». No obstante, en un acto de contricción, AMLO sugirió que había en su país algún tipo de fabricación de fentanilo. Esto luego de que negará tajantemente que «no tenía registro» de producción.

En este sentido, frente a la pregunta sobre la existencia de laboratorios de producción de fentanilo en el país, AMLO respondió «Sí». Pero justificó que la materia utilizada para fabricar la droga venía desde Asia.

Video: Farmacia ofrece medicamentos gratuitos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0