jueves, abril 18, 2024

Estados Unidos batalla contra la xilacina: la «droga zombie»

Philadelphia, PA.- La xilacina es la «droga zombie» que se está masificando en Estados Unidos por ser más barata, potente y con devastadores consecuencias en las personas, pues es un sedante animal motivo por el cual las autoridades prohibieron parcialmente su importación.

De esto modo, la U.S. Food and Drug Administration (FDA), también prohibió la importación de medicamentos que contengan este químico, puesto representa, «una creciente preocupación de salud pública».

Ver más: DEA advierte sobre «ISO»: la nueva droga potencialmente más letal

En este sentido, únicamente podrá importarse para su uso veterinario. Esto porque se emplea para sedar animales grandes como caballos y ciervos. Sin embargo, en el uso de personas las autoridades advierten los graves efectos secundarios y potencialmente mortales. 

Estados Unidos sigue luchado contra la «droga zombie»

Por otro lado, la xilacina cada vez más seguido se encuentra en drogas ilícitas. También es mezclada con fentanilo, y lamentablemente se encuentra con más frecuencia en las personas que fallecen a causa de sobredosis.

La FDA en un comunicado de prensa detalló, «Esta acción tiene como objetivo evitar que la droga ingrese al mercado estadounidense con fines ilícitos». Por lo que la xilacina estará sujeta a mayor escrutinio de la FDA.

Ver más: Padres acusados por drogar a bebé de 10 meses con metanfetamina

Asimismo se explica que aunque la «droga zombie» no es tan mediática como el fentanilo, esta droga está muy extendida ocasionando más de 100.000 muertes al año en Estados Unidos. Por ejemplo, se sabe que está droga está regada en barrios Kensington, en Filadelfia (Pensilvania), siendo uno de los mayores mercados de drogas a cielo abierto de la costa este.

Finalmente, esta sustancia ha estado presente en un 26% de las muertes por sobredosis de drogas en Pensilvania; un 19% en Maryland; y un 10% en Connecticut. Esto a pesar de que no existen cifras oficiales de las autoridades o entidades.

Video: Conoce las herramientas para prevenir el abuso infantil

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0