AMLO firma decreto para legalizar «autos chocolates»

0
51
AMLO firma decreto para legalizar autos chocolates
Foto envato elements

Ciudad de México, México.- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó este sábado, un decreto para regularizar los «autos chocolates», o vehículos de procedencia extranjera, que hasta el sábado ingresaron a México de forma irregular.

Esta decisión de AMLO, beneficiaría a los seis estados fronterizos mexicanos: Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, además de Baja California Sur.

Ver más: ¿Cómo se prepara Ciudad de México para el Día de Muertos?

Asimismo, la presentación del acuerdo fue hecho por Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, quien calculó que en el estado hay en circulación unos 500 mil carros chocolates.

La regularización de los «autos chocolates» afectará a la cadena de producción y comercialización del parque automotriz

Por su parte, la regularización dará “certeza jurídica” a sus propietarios, rostro y dirección a los vehículos. Lo cual evitará la comisión de delitos con esos automotores porque se tendrá un padrón confiable.

De esta manera, Rodríguez argumentó que, se atiende un tema de seguridad, pero también una problemática social añeja, porque la comunidad en la frontera norte compra y usa los «autos chocolates» para su uso cotidiano.

Por otro lado, AMLO, no abundó más sobre el tema y dedicó su participación en el acto, llevado a cabo en el Centro Estatal de Gobierno, ubicado en Ensenada, para responder a quienes presentaron hace un par de días un recurso ante la SCJN.

Ver más: Equipo afgano de robótica «soñadoras afganas» recibió asilo en México

También se cree que, la legalización depreciará hasta un 20 % las unidades de mismo año-modelo nacionales debido a la sobreoferta que se generará, lo que afectará aún más la cadena de comercialización de cambio de usado a seminuevo o de seminuevo por uno nuevo.

Finalmente, la legalización es un golpe al sector automotriz en uno de sus momentos más adversos, pues entre enero y septiembre pasados se vendieron 757,846 vehículos ligeros, 20.7 % por debajo de lo registrado en el mismo periodo de 2019. Además, la producción en septiembre fue la más baja para un noveno mes desde 2010.

Video: Perú restableció relaciones diplomáticas con Venezuela