viernes, abril 26, 2024

Administración de AMLO tiene la cifra de homicidios más alta en la historia de México

Ciudad de México, México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reconoció que durante su gestión ha ocurrido la mayor cifra de homicidios de la historia del país, aunque como respuesta automática no asumió su responsabilidad sino que culpó a gestiones pasadas y que él solo heredó el problema.

En su rueda de prensa diaria, AMLO dijo, «Ahora nos dicen: ‘qué barbaridad que el Gobierno de ahora es el Gobierno que tiene más homicidios’. Sí. ¿Pero por qué no pones la lámina (gráfica) de homicidios para que vean cómo nos dejaron el país? Porque esta es una mala herencia en seguridad».

Ver más: López Obrador a Ron DeSantis, «Ojalá y los hispanos no le den un voto»

Las cifras de 2019 fue de 34.690 víctimas de asesinato y para el 2020 fue de 34.554 víctimas. Pero el 2021 siguió con una cifra de 33.308 homicidios, mientras que el 2022 contó con 30.968 asesinatos.

López Obrador reconoce que su Gobierno tiene la cifra de homicidios más alta en la historia de México

No obstante, en el primer cuatrimestre del 2023 hubo un repunte interanual de 0.26% con 9.912 personas asesinadas. Lo que es igual a 83 muertes violentas diarias. Sin embargo, AMLO quien es presidente desde el 2018, rápidamente responsabilizó, en una gráfica, las gestiones de Felipe Calderón (2006-2012) y Enrique Peña Nieto (2012-2018).

O sea, tras cinco años de gestión AMLO con gráficas pretende evitar su responsabilidad en materia de seguridad, pretendiendo «echar la culpa» a una impresentable «herencia» de las administraciones anteriores.

En este sentido dijo, «Nos ha costado porque ¿quiénes crearon las bandas, los cárteles que funcionan en todo el país?. Pues estos. ¿Dónde están los cárteles creados por nosotros, tolerados por el Gobierno de nosotros? No. Se fueron consolidando por la impunidad y las complicidades».

Ver más: AMLO «agradece» al Congreso de Perú por declararlo «persona non grata»

AMLO prosiguió su discurso denunciando que México «era» un narcoestado. Dijo que Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad durante el Gobierno de Calderón fue hallado culpable por sus nexos con el narcotráfico por una corte estadounidense.

Para concluir AMLO detalló, «Eso es lo que nos va a permitir vivir en una sociedad mejor y pacífica, entonces sí hemos bajado el homicidio, que este es uno de los delitos en donde no hay prácticamente o muy poca cifra negra (delitos no reportado), porque sí se denuncia y sí se sabe lo que se sucede».

Video: 52 Asamblea General de la OEA desde Lima, Perú

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0