miércoles, abril 24, 2024

A 213 años del Primer Grito de Independencia de Ecuador

Quito, Ecuador.- Este 10 de agosto se celebran 213 años del Primer Grito de Independencia de Ecuador cuando un conjunto de criollos, liderados por Juan Pío Montúfar, rodearon el Palacio Real logrando reemplazar al presidente de la Audiencia por una junta de gobierno que fue fiel a Fernando VII.

La Real Audiencia de Quito pertenecía al Imperio Español desde 1563. Y pese a que la Independencia de Ecuador da el Primer Grito de Independia el 10 de agosto de 1809, el proceso de emancipación comenzó el 9 de octubre de 1820 desde la ciudad de Guayaquil y cierra con la batalla de Pichincha.

Ver más: Fiestas Patrias peruanas celebran 201 años de Independencia de Perú

En este sentido, la Independencia de Ecuador se cristalizó en 1822 con la Batalla de Pichincha bajo el mando del venezolano, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Conformada por una división de la Gran Colombia, un batallón de guayaquileños y otra división peruana al mando de Andrés de Santa Cruz, coronel del ejército del Perú.

10 de agosto de 1809, Primer Grito de Independencia del Ecuador; así se convirtó en el primer Gobierno Criollo de la América Hispana

Tras la derrota de las fuerzas españolas se produjo la liberación de Quito. De esta manera, se aseguró la anexión de las provincias que pertenecían a la Real Audiencia de Quito, también conocida como la Presidencia de Quito, a la Gran Colombia.

La llegada de José de San Martín liderando una expedición libertadora en septiembre de 1820 al sur de Perú, alertó a los criollos revolucionarios de Guayaquil. De esta forma, el 9 de octubre de 1820 se levantaron en armas tomando varias bases militares. Este ejercicio de sublevación se repitió en ciudades como Samborondón, Daule, Baba, Jipijapa, Naranjal, Portoviejo y Montecristi. 

Para la estocada final, el criollo José Joaquín de Olmedo presidente de la Provincia Libre de Guayaquil solicitó la ayuda del venezolano y Libertador Simón Bolívar. Este ya habría libertado a Venezuela y Nueva Granada. De esta manera, Antonio José de Sucre llega por orden de Simón Bolívar, que el 24 de mayo de 1822 derrotó a los realistas en la batalla de Pichincha.

Ver más: Celebran el Día de la Independencia de Colombia

Una de las consecuencias de la Independencia de Ecuador es la famosa «discusión» entre San Martín y Simón Bolívar el 27 de julio de 1822 en Guayaquil. Aquí se habló sobre la ruta más conveniente para terminar con la guerra emancipadora de Perú. Además de la integración forzosa de Ecuador a la Gran Colombia, hasta su salida el 13 de mayo de 1830.

Finalmente, esto generó grandes rivalidades entre las ciudades de Guayaquil y Quito donde se discutía el protagonismo en las luchas de la Independencia de Ecuador.

Video: INDEPENDENCIA DEL PERU CHARLOTTE

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0