sábado, junio 15, 2024

Tribunal mantiene vigente prohibición del aborto de seis semanas

Atlanta, GA.- El tribunal superior de Georgia dejó vigente la prohibición del aborto luego de las seis semanas de gestación, el martes 24 de octubre con un fallo en contra de una impugnación presentada por los proveedores de servicios de aborto del estado.

En 2022, un juez de Atlanta había bloqueado la ley partiendo de la premisa de que la consideraba nula. Esta consideración de nulidad argumentó que en 2019, cuando se aprobó, la ley Roe v. Wade de la Suprema Corte todavía garantizaba el derecho al aborto a nivel nacional.

Ver más: Tribunal confirma prohibición de aborto en SC

De este modo, la Corte Suprema de Georgia concluyó que la ley, conocida como Ley LIFE, se podrá aplicar gracias a la decisión de la Suprema Corte del país del 2022, que terminó anulando la ley Roe v. Wade.

Corte Suprema de Georgia deja vigente la prohibición del aborto de seis semanas

En definitiva, el tribunal superior del estado, ya había permitido anteriormente que la ley entrara en vigor al tiempo que consideraban el caso. 

De modo que, el juez Verda Colvin reunió el siguiente comentario de la mayoría, «la Constitución de los Estados Unidos significa hoy lo que significaba cuando se promulgó la Ley LIFE en 2019, incluso si la interpretación de la Constitución por parte de la Corte Suprema de los Estados Unidos ha cambiado».

Por el contrario, las organizaciones que pretenden impugnar el caso son: SisterSong Women of Color Reproductive Justice Collective y Planned Parenthood. Parte del argumento de estas instituciones es que la ley LIFE viola el derecho a la privacidad de la constitución estatal.

Ver más: Despenalizado el aborto en México por la Suprema Corte

Monica Simpson, directora ejecutiva de SisterSong en un comunicado destacó, «La devastadora decisión de hoy significa que nuestro pueblo seguirá enfrentándose a la horrible realidad en la que se encuentra hoy, donde los georgianos están sufriendo porque no pueden acceder a servicios de aborto».

No obstante, en el bando contrario, Chris Carr, fiscal general de Georgia declaró, «Estamos satisfechos con la decisión del tribunal y continuaremos defendiendo la constitucionalidad de la Ley LIFE de Georgia«.

Video: Conozca la opinión de quienes no están de acuerdo con el aborto y por qué

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0