sábado, abril 20, 2024

Texas permite portar armas de fuego sin permisos

Texas, AU.- El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó este miércoles el proyecto de ley que había aprobado a finales de mayo el Congreso estatal. Esto con los votos de la mayoría republicana en ambas cámaras que permitirá portar armas cortas sin necesidad de solicitar un permiso.

La ley entrará en vigor a partir del 1 de septiembre; mientras tanto se mantiene los requisitos vigentes. Después, los habitantes mayores de 21 años del sureño estado no tendrán que tramitar licencia y ni siquiera contar con algún tipo de revisión previa o adiestramiento.

Ver más: Juneteenth Day: Cooper y el desafío de una verdadera igualdad racial

Con esta medida, Texas se convierte en el mayor estado del país en permitir a sus residentes llevar un arma de fuego sin ningún tipo de exigencias. A pesar de que el 59% de los texanos rechazan que puedan portar armas sin licencia. Esto, de acuerdo con una encuesta reciente de la Universidad de Texas y el diario local The Texas Tribune.

Ya en Texas se podían portar rifles y otras armas largas sin necesidad de tener permisos.

Hasta ahora ha sido obligatorio obtener una licencia para poder llevar pistolas en el estado; también se exige un registro de huellas dactilares, participar en un curso de formación y superar un examen escrito y otro de tiro.

Los simpatizantes de la ley sostienen que Texas debe respetar el derecho constitucional de sus residentes al retirar todos los permisos para llevar un arma. Pero los opositores advierten de los riesgos, en especial cuando hace apenas dos años el estado fue escenario de las masacres de El Paso y Midland-Odessa en 2019, en las que murieron 30 personas.

La ley sobre armas en Texas es producto de la presión ejercida por grupos conservadores y proarmas ante el escepticismo de organizaciones policiales y de la mayoría de la ciudadanía reflejada en las encuestas.

«Pese al apoyo abrumador a leyes de sentido común para prevenir la violencia con armas de fuego, como la verificación de antecedentes universales, los republicanos de Texas, encabezados por un gobernador cobarde, están más interesados en ganarse la atención del ‘lobby’ armamentístico que en prevenir la violencia», declaró la congresista demócrata Verónica Escobar.

Ver más: Putin y Biden en Ginebra: Armas nucleares y ciberseguridad

Por su parte, Gyl Switzer, de la organización Gun Sense, destacó que con la promulgación de esta ley «los líderes electos han ignorado el dolor y se han retractado de sus promesas de proteger la seguridad pública. Cuando los funcionarios electos deciden legislar a favor de los extremistas con armas de fuego y en contra de la seguridad pública, todos los texanos están en peligro”.

Texas es el segundo más poblado del país y el segundo con mayor población hispana (un 40%, según cálculos de la Oficina del Censo).

Video: Aumentan las vacantes de empleo y los trabajadores aún deciden sobre volver

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0