viernes, abril 19, 2024

SIP desempolva actuación de EE. UU. sobre WikiLeaks

Miami, FL.- Un informe divulgado, este martes, por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), aseguró que, EE. UU. viene protegiendo a periodistas en investigaciones sobre asuntos federales.

Sin embargo, sigue recibiendo fuertes críticas de los defensores de la libertad de prensa por «perseguir» el enjuiciamiento del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Ver más:  Murió Colin Powell exsecretario de Estado de EE. UU.

A nivel federal, afirma la SIP que, el posible enjuiciamiento en EE. UU. del fundador de WikiLeaks, por la publicación de información gubernamental clasificada sigue preocupando a los defensores de la libertad de prensa.

La SIP se refiere en concreto a investigaciones y filtraciones realizadas por The New York Times, Washington Post y CNN

Asimismo, sobre investigaciones de la prensa estadounidense, el informe cita que, en julio pasado, el Department of Justice (DOJ), «actualizó y reforzó significativamente las pautas internas para impedir que los fiscales se apoderen de la fuente de información y los registros de los periodistas».

De acuerdo con el documento, divulgado en el marco de la 77 Asamblea General de la SIP, inaugurada hoy, «el cambio se produjo después de informes alarmantes de que el Departamento de Justicia, bajo los presidentes (Donald) Trump y (Joe) Biden, había retenido en secreto, o tratado de incautar, registros de correos electrónicos y teléfonos de reporteros».

Según el organismo regional, los defensores de la libertad de prensa elogiaron la nueva política. Al mismo tiempo, pidieron al Congreso que codifique sus protecciones. Dado que, las reglas internas están sujetas a cambios por parte de las administraciones futuras.

Ver más: Tirador Nikolas Cruz se declarará culpable de matanza de Parkland

El documento, recordó una acusación contra Julian Assange, bajo la Ley de Espionaje, «Esta acusación sentó un precedente escalofriante para los periodistas que informan sobre asuntos gubernamentales. Ya que la Ley de Espionaje no contiene excepciones para revelar información de interés periodístico a los miembros de la prensa o por estos». refiere el documento.

De igual manera, hace hincapié en que, bajo la administración de Biden, el Departamento de Justicia ha seguido buscando la extradición de Assange del Reino Unido para continuar su enjuiciamiento en los Estados Unidos.

Video: Prepare su “Manual de Crisis” para resolver frente a una caída de redes sociales

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0