miércoles, abril 24, 2024

ProPublica ventila «evasión» de impuestos de millonarios

Nueva York, NY.- ProPublica, una organización sin fines de lucro, tuvo acceso a declaraciones de impuestos de algunas de las personas más ricas del mundo. Entre estas, destacan, Jeff Bezos, Elon Musk o Warren Buffett.

Se entiende que, las declaraciones de la renta suelen contener información muy privada. Y por tratarse de multimillonarios pues es natural que quieran mantenerlas en secreto.

Ver más: Senado de EE.UU aprueba $250.000 millones para competir con China

Sin embargo, ProPublica afirma en su web, por ejemplo, que el fundador de Amazon no pagó impuestos en 2007 y 2011. Mientras que el CEO de Tesla no pagó nada en 2018.

En 2010 ProPublica, dedicada al periodismo de investigación, hizo historia al convertirse en el primer medio digital en recibir el prestigioso Premio Pulitzer.

Una portavoz de la Casa Blanca calificó la filtración de «ilegal», y el FBI y las autoridades fiscales la están investigando.

La información a la que ha tenido acceso se refiere a los impuestos pagados por varios multimillonarios y ProPublica dijo que dará a conocer más detalles en las próximas semanas.

ProPublica dice que los 25 estadounidenses más ricos pagan menos impuestos (un promedio del 15,8% del ingreso bruto ajustado) que la mayoría de los trabajadores estadounidenses.

«Nos sorprendió bastante que puedas bajar [los impuestos] a cero si eres multimillonario. En realidad, que alguien pueda no pagar nada de impuestos realmente nos dejó perplejos. La gente rica puede eludir el sistema de una manera totalmente legal», le dijo Jesse Eisinger, reportero y editor de ProPublica, al programa Today de la BBC.

Ver más: EE.UU. Recupera $ 2.3 millones del rescate de Colonial Pipeline

Pero hay más cosas, señaló Eisinger: «También tienen grandes deducciones fiscales, a menudo porque han pedido prestado para financiar su estilo de vida».

ProPublica afirma que «utilizando estrategias fiscales perfectamente legales, muchos de los superricos pueden reducir sus facturas de impuestos federales a nada o casi», incluso cuando su riqueza haya crecido enormemente en los últimos años.

El comisionado del Servicio de Impuestos Internos de EE.UU, Charles Rettig, dijo: «No puedo hablar de nada con respecto a contribuyentes específicos. Puedo confirmar que hay una investigación, con respecto a las acusaciones de que la fuente de información en ese artículo provino de nuestro servicio».

Video: IRS envía cartas a familias elegibles para que reciban adelanto del crédito tributario

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0