sábado, junio 15, 2024

Oficialmente llegó el verano: 21 de junio y el solsticio de verano

Washington, DC.- El miércoles 21 de junio marca el solsticio de verano siendo el día más largo del año, permitiendo que la primavera se desvanezca para dar entrada a un clima más cálido y con amaneceres más tempranos en el hemisferio norte del planeta.

Como ya es costumbre, oficialmente el verano arranca con el solsticio que será a las 7:57 am hora de Arizona. Es decir, en este momento el planeta habrá llegado a su máxima inclinación hacia el sol.

Ver más: «Manhattanhenge»: La puesta de sol más instagrameable de Nueva York

Sin embargo, para muchos el verano se percibe e incluso empieza de manera diferente. Por ejemplo, la publicación The Old Farmer’s Almanac aclara, «Depende de si estamos hablando del comienzo meteorológico o astronómico de la temporada».

¿Cuándo es el primer día de verano? Por qué el 21 de junio es importante para el solsticio de verano

Es decir, dependiendo de los calendarios de la gente, los calendarios académicos, horarios de trabajo aparentemente tienen su propio calendario de verano. Pero histórica y astronómicamente oficialmente el verano entra cada 21 de junio, mundialmente conocido como el solsticio de verano.

Así pues la National Oceanic and Atmospheric Administration definió el solsticio de verano, «cuando el sol está directamente sobre el Trópico de Cáncer, que se encuentra a 23.5° de latitud norte y atraviesa México, las Bahamas, Egipto, Arabia Saudita, India y el sur de China».

Por esta razón el verano oficialmente llega el 21 de junio, sin embargo, siendo más exacto, este solsticio llega en cualquier momento entre el 20 y 22 de junio. Pero no depende estrictamente de la fecha, sino de la inclinación del planeta hacia el sol en el ángulo máximo.

Ver más: Inicio del solsticio de verano 2022 en el hemisferio norte

Por el contrario, para el hemisferio sur el 21 de junio representa el solsticio de invierno o solsticio hiemal. Este es el día más corto y la noche más larga del año en el hemisferio boreal. 

Finalmente, la palabra solsticio proviene de la palabra solstitium. Esta palabra significa «sol quieto» y determina el punto más cerca o más lejos de los hemisferios terrestres con respecto al sol. 

Video: El verano 2023 se acerca y la ciudad ya está lista para brindar diversión a las familias

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
118,192FansMe gusta
10,000SeguidoresSeguir
1,000SeguidoresSeguir
16,300SeguidoresSeguir
775SeguidoresSeguir
7,930SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0