sábado, abril 20, 2024

Martes 13, ¿Padeces de Triscaidecafobia?

Carolina del Norte, CLT.- Hoy es Martes 13 y en la cultura hispana solemos adjudicarle a esta fecha, sin importar el mes, la frase, “El martes 13, ni te cases, ni te embarques ni de tu casa te apartes”.

Sin embargo, el origen de esta «superstición», suele confundirse con los viernes 13, que a pesar, de compartir connotaciones y creencias, tienen sus ligeras diferencias.

Ver más: Martes 13: ¿Día de mala suerte?

En esta ocasión, y para empatarnos en esta tradicional fecha, nombraremos algunas circunstancias y particularidades que orbitan alrededor de esta superstición.

¿Fobia al martes 13? Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia

Inicialmente, el día martes, proviene del nombre del planeta Marte, que a su vez, está íntimamente relacionado con el Dios Romano de la guerra. Puesto así, este día de la semana está, fuertemente, relacionado con el segundo planeta más pequeño del sistema solar.

Acto seguido, al número 13 suele asignársele un significado más religioso. Pues, se considera que 13 eran los presentes en la Última Cena, sumando a Jesús. Es decir, 12 apóstoles más Jesús suman 13.

Martes 13 ¿padeces de Triscaidecafobia
Foto envaro elements

Al mismo tiempo, suele acompañarse con la presencia y el rol de Judas, como el número 13 de los presentes en Última Cena, y fue quien traicionó a Jesús. Pero además, se considera que en la Biblia, el capítulo del Apocalipsis es el número 13.

Por su parte, el kabbalah judío el 13 también se le relaciona a espíritus malignos. En el tarot la carta que se relaciona con la muerte tiene el número 13, entre otras cosas. Pero fue hasta 1204 cuando ocurrió la caída de Constantinopla que se atribuyó a esta fecha.

Ver más: Cuatro perros potencialmente agresivos andan sueltos

Existe otro hecho bíblico, conocido como “La confusión de lenguas”, un resultado de la construcción de la Torre de Babel y se cree que ocurrió un martes 13. Muchas religiones y culturas hacen referencia a la Torre de Babel, por lo que se cree que también el martes 13 tiene su origen aquí.

Algunas aerolíneas no tienen la fila número 13 en sus aviones y pasan directamente de la 12 a la 14. Algunos edificios en Estados Unidos no poseen el piso número 13. Culturalmente, este número se ha relacionado con connotaciones negativas en diferentes religiones y culturas.

Finalmente, la ciencia a encasillado a las personas que de verdad le tienen pánico a este día, al punto de que muchos no salen de sus casas. Se dice que esta fobia o pánico, se denomina Triscaidecafobia, lo cual significa «miedo irracional al número 13».

Video: MIEMBROS DEL MS 13 ASESINAN A JOVENCITA



Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0