sábado, abril 20, 2024

La controversial absolución de Kyle Rittenhouse

Wisconsin, MA.- Kyle Rittenhouse, el joven que mató a dos personas durante unas protestas por la justicia racial en Estados Unidos, fue absuelto este viernes de todos los cargos.

En agosto de 2020, Rittenhouse decidió acudir armado a Kenosha, Wisconsin, para ayudar a la policía a controlar las manifestaciones que se desataron después de que el afroestadounidense Jacob Blake recibiera siete disparos en la espalda por parte de un policía durante un intento de arresto.

Ver más: Disparados los casos de violencia doméstica y abuso infantil en comunidad latina

Durante el proceso, seguido con mucha atención en EE. UU. porque también se veía como un juicio a los civiles armados que deciden asumir por su cuenta el trabajo policial, su defensa dijo que el joven temió por su vida y que actuó en legítima defensa.

Kyle Rittenhouse
Foto GETTY IMAGES

Según las autoridades y sus abogados, Kyle Rittenhouse dijeron que, «estaba tratando de ayudar a su comunidad» y que «reaccionó al ataque de la gente»

Como consecuencia, la Fiscalía adujo que Rittenhouse fue a Kenosha armado en busca de problemas. «No puedes alegar legítima defensa contra un peligro que tú mismo creaste», dijeron los fiscales, que cuestionaron que Rittenhouse se saltara el toque de queda en una ciudad en la que no vivía y que «pretendía proteger» propiedades y personas a las que no conocía.

De esta manera, el caso ha vuelto a encender el polarizado debate político sobre el uso de armas y el alcance de la legítima defensa. Asimismo, la Guardia Nacional ha sido desplegada en Kenosha ante el temor a posibles disturbios tras la decisión de los 12 miembros del jurado.

Por su parte, Rittenhouse se enfrentaba a cinco cargos. Incluido el de homicidio intencional, que conlleva cadena perpetua. Por un lado, unos lo ven como un héroe que trataba de mantener la paz en un momento de protestas que en algunos casos se tornaron violentas en un caliente verano de 2020 en Estados Unidos tras la muerte a manos de la policía de varios afroamericanos.

Ver más: Biden perdona a dos pavos antes de thanksgiving fiel a la tradición

Sin embargo, otros lo veían como un joven armado que se autoatribuyó funciones policiales en una escenario muy volátil. Hay que recordar que, Kyle Rittenhouse estaba armado con un rifle semiatotmático. Disparó y mató a Joseph Rosenbaum, de 36 años, Anthony Huber, de 26, e hirió a Gaige Grosskreutz, de 27.

Finalmente, en la escalinata del tribunal, el tío de Jacob Blake, con lágrimas, dijo que estaba sorprendido por el veredicto. Además, dijo que si Rittenhouse hubiera sido un joven negro, «la policía le habría disparado».

Video: Elecciones Municipales 2021 se realizaron este martes en ciudades aledañas a Charlotte

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0