Nueva York, NY.- Grupo de escritores PEN America anunciaron que las prohibiciones de libros en Estados Unidos se aceleraron durante el año escolar 2021-2022, en parte a los grupos de defensa que solicitaron a las escuelas públicas que eliminen más de 1.600 libros.
Este informe reveló que hubo 2532 prohibiciones de libros que afectaron a 1648 títulos en por lo menos 5000 escuelas, lo que es igual a 4 millones de estudiantes. Del mismo modo, la investigación encontró 1000 prohibiciones de libros más que las documentadas en el informe preliminar de abril
Ver más: Más becas para hispanos en colegios comunitarios
En este sentido, PEN America adelantó que el rápido aumento se da justo cuando un número creciente de grupos se centran en libros enfocados en temáticas raciales o LGBTQ.
Las prohibiciones de libros escolares en Estados Unidos van en aumento debido a los grupos de defensa, según un informe
De este modo, el informe detectó por lo menos 50 grupos que siguen presionando por la prohibición de libros, de estos la gran mayoría se formaron desde 2021. Según el informe, la batalla estará liderada por los movimientos políticos originados de la pandemia por el covid-19.
🧵New PEN America report highlights how challenges to books have become a political issue in the US. “This is a concerted, organized, well-resourced push at censorship,” says PEN America CEO @SuzanneNossel…
Read free in the NYT: https://t.co/hoS7WmPH2F
— PEN America (@PENamerica) September 19, 2022
Jonathan Friedman, autor principal del informe detalló, «Este movimiento que se acelera rápidamente ha resultado en que más y más estudiantes pierdan el acceso a la literatura que los prepara para enfrentar los desafíos y las complejidades de la ciudadanía democrática».
Book Bans are spreading like wildfire, documented in our @PENamerica report out today. I'll discuss with @jaketapper at 4:50 ET LIVE on @CNN.
Why shouldn't schools yank books at the drop of a hat in response to any parent/citizen demands? I'll tell you. https://t.co/j7KHFL8Xwu
— Jonathan Friedman 📚 (@jonfreadom) September 19, 2022
Por el contrario, Sheri Few, fundadora de Padres de Estados Unidos Involucrados en la Educación cuestionó estas etiquetas. De manera que resaltó que su grupo cuenta con 20 capítulos en todo el país; en un esfuerzo de base dirigido principalmente por voluntarios.
Ver más: Nuevo esquema de chantaje y sextorsión a niños
Finalmente, Fews que tiene su sede en Carolina del Sur indicó que los libros a los que marcó oposición contienen contenido inapropiado para los niños, según el criterio del grupo. Además añadió que se opone a los libros que pintan a los blancos en general como opresores contra otros grupos raciales.
Los enfoques de los libros prohibidos están dentro de la categoría con contenido sexual, derechos y activismo, e incluso con historias con minorías religiosas. Así pues, Texas contó con la mayor cantidad de prohibiciones; es decir, 801 en 22 distritos, seguido de Florida y Pensilvania.
Video: Estudiantes hispanos entran en el porcentaje de bajo rendimiento escolar