viernes, abril 26, 2024

Estado de Alerta por paso de huracán Ian

La Habana, Cuba.- Cuba declaró el Estado de Alerta, este lunes, en sus seis provincias más occidentales por el paso del huracán Ian, por el momento etiquetado de categoría 1, que se mueve por El Mar Caribe hacia la isla.

En este sentido, el Estado Mayor de la Defensa Civil en las redes sociales y medios estatales precisó, «Teniendo en cuenta que continúan deteriorándose las condiciones del tiempo para la región occidental (…) se decidió establecer a partir de las 08H00 (12H00 GMT) la Fase de Alerta Ciclónica». 

Ver más: Emergencia en 24 condados ante amenaza de huracán

Asimismo, las provincias comprendidas son La Habana, Artemisa, Mayabeque, Pinar del Río, Cienfuegos y el municipio especial de Isla de la Juventud, una isla a 344 km al sur de La Habana. 

Cuba declara Estado Alerta en occidente de la isla ante aproximación de huracán Ian

De este mismo modo, con la fase de alerta las autoridades se plantean evacuar a las personas en las zonas de riesgo. También se están desmantelando antenas y paneles solares que puedan ser víctimas de los agresivos vientos.

Al mismo tiempo, se están estableciendo depósitos de agua potable y puntos médicos en lugares estratégicos donde se pronostican afectaciones entre otras medidas. De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet), Ian se mueve con vientos sostenidos de 120 km/h con una velocidad de 22 km/h.

De esta modo, el Insmet agregó, «Desde el final de esta mañana se incrementarán los nublados en el occidente del país, con lluvias que pueden ser fuertes en algunas localidades, principalmente de la Isla de la Juventud».

Ver más: Huracán Fiona castigará a las Bermudas

Finalmente, los pronósticos indican que el huracán Ian atravesará el occidente de Cuba o en su defecto, pasará por sus inmediaciones en la noche del lunes a la madrugada del martes. De esta manera Ian seguirá con rumbo a Florida, en el sur de Estados Unidos.

Video: Reportan olas gigantescas en Hawái, Estados Unidos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0