jueves, abril 18, 2024

Veto de Cooper: No habrá colaboración de sheriffs con ICE

Raleigh, NC.- El gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper, vetó un proyecto de ley que plantea la colaboración de los sheriffs con ICE.

“Esta ley solo se trata de ganar puntos políticos y usar el miedo para dividir a los habitantes de Carolina del Norte”, dijo Cooper en un documento firmado por él en el que oficializa el veto.

El proyecto de ley SB 101 plantea que los sheriffs en el estado colaboren con el U.S. Immigration and Customs Enforcement (ICE) entre otras cosas en la detención de inmigrantes indocumentados.

“Como ex oficial superior de las fuerzas del orden público del estado, sé que la ley actual ya permite que el estado encarcele y procese a delincuentes peligrosos independientemente de su estatus migratorio”, expresó Cooper.

Ver más: Veto de proyecto de ley SB 101 está en manos de gobernador Cooper

“Este proyecto de ley es inconstitucional y debilita la aplicación de la ley en Carolina del Norte al exigir que los alguaciles hagan el trabajo de los agentes federales, utilizando recursos locales que podrían afectar su capacidad para proteger sus condados”, argumentó el gobernador.

No habrá colaboración de sheriffs con ICE

El proyecto de ley pretende que los gobiernos locales apliquen leyes federales de inmigración. Al tiempo que plantea comprobar el estatus migratorio de la persona que haya sido arrestada por delitos graves.

Se incluye el conducir bajo la influencia de las drogas o del alcohol. Inclusive permitirá notificar al ICE en un tiempo no mayor a las 48 horas.

El senador republicano Chuck Edwards es uno de los patrocinadores del proyecto de ley. Él se quejó del veto en un comunicado. “De un plumazo, el gobernador Cooper acaba de dar permiso a los ‘sheriffs’ de santuario para escudar a un inmigrante ilegal que viole o asesine a un ciudadano de Carolina del Norte”.

“Mantener a los criminales violentos fuera de nuestras calles debería ser una prioridad compartida, pero este veto demuestra que el gobernador Cooper no está interesado en aumentar la seguridad pública si va en contra de los deseos de sus donantes liberales», expresó el senador.

Roy Cooper vetó un proyecto de ley antiinmigrante similar en 2009. La legislatura podría intentar anular el nuevo veto, pero la falta de apoyo demócrata lo hará cuesta arriba.

Más proyecto vetados

Además del SB 101 que plantea la colaboración de los sheriffs con ICE, el gobernador Roy Cooper concretó el lunes otros tres vetos.

Se trata de un proyecto que desvincularía a escuelas residenciales para sordos y una para ciegos de la Junta de Educación del estado; otro que facilita la renovación de persimos de armas ocultas sin nuevos cursos de capacitación y seguridad; y otro que regula cómo los centros de defensa infantil pueden recibir fondos estatales.

Video: Inmigrantes piden un sistema más humano que proteja a los indocumentados

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0