sábado, abril 20, 2024

La Casa de la Cultura expande el arte en Charlotte

Charlotte, NC.- Llegaron a Estados Unidos como embajadores de la cultura y hoy están asentados en la ciudad de Charlotte llevando el arte a toda la comunidad.

Este es el caso de los venezolanos Milagros Ugueto y su esposo Keudis Sánchez, quienes fundaron La Casa de la Cultura, que opera en Visual and Performing Arts Center (VAPA) en 700 N Tryon St, Charlotte, NC 28202, y en un futuro esperan pueda tener sede propia.

Milagros Ugueto conversó con Progreso Hispano News y explicó cómo ha sido este proceso de compartir la cultura con la comunidad.

Ella y su esposo llegaron a Estados Unidos (Charlotte) como embajadores culturales a través de un programa que se llama Participate en donde profesores de diferentes países son contratados para enseñar sobre su cultura, su idioma, sus tradiciones, la gastronomía, la historia, la geografía, y más.

Ver más: Artistas latinos exhiben huevos de Pascua en el Uptown

Pero cuando llegaron a la ciudad se dieron cuenta de una dificultad. “Soy una embajadora cultural de un país del cual no tengo absolutamente nada en cuanto a artesanías o elementos que me identifiquen con esa cultura, con la cultura venezolana”.

En vista de que no tenía nada, Keudis Sánchez, también artista multicultural, elaboró unas máscaras de los Diablos Danzantes de Yare, una manifestación cultural y religiosa celebrada en el centro de Venezuela desde hace casi 300 años y que la Unesco declaró como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Esta tradición venezolana fue difundida en el colegio donde ofrecen clases y en otros espacios. Luego mostraron la gastronomía con la arepa venezolana y así fueron exhibiendo la cultura de su país, en un intercambio cultural con el resto de personas de otras nacionalidades.

La Casa de la Cultura expande el arte en Charlotte

Esta pareja de venezolanos es la fundadora del proyecto de La Casa de la Cultura que comenzó solo en deseos hace seis años y desde hace unos meses ya cuenta con registro.

Milagros Ugueto también se incorporó a un comité de Charlotte que coordina las fiestas y celebraciones de Independencia de diferentes países.

“Nuestro centro de operaciones es en Visual and Performing Arts Center, el centro cultural recientemente restaurado y adecuado para los artistas de la comunidad. Nos unimos a ellos y ahora somos parte del colectivo y esto nos da a nosotros el privilegio de utilizar las instalaciones de Obra Collective que es una de las galerías más grandes del centro VAPA y allí ocurre el 50% de nuestras actividades”, explicó la artista.

Ver más: Ayuda a armar el plan de arte y cultura de Charlotte

Desde esos espacios de VAPA hacen la llamada tertulia de la diáspora. La próxima será el 26 de mayo e invitó a toda la comunidad.

El objetivo más grande que tiene La Casa de la Cultura es tener su propia sede en el largo plazo porque “nuestro lema es que ‘el arte comienza en la casa’, bien sea que lo enseñes tú como madre o padre en tu casa, inculcándolo a tus hijos o nosotros como organización/fundación sin fines de lucro, esa es nuestra meta a largo plazo”.

Milagros Ugueto destacó que gracias a una subvención que les fue aprobada seguirán llevando el arte a diferentes vecindarios de la ciudad.

Si desean saber más de Milagros Ugueto y Keudis Sánchez y las comunidades a las que estarán llevando el arte pueden seguirlos a través de su cuenta en Instagram @lacasade_lacultura.

Video: La Casa de la Cultura en Charlotte llevará su arte a vecindarios

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0