sábado, abril 27, 2024

Brote de hepatitis A: Conoce cómo prevenir esta enfermedad

Charlotte, NC.- La microbióloga Zobeida Uzcátegui calificó de “grave” los más de 1.000 casos y 16 muertes en Carolina del Norte a causa de un brote de hepatitis A, una enfermedad prevenible.

El Departamento de Salud y Servicios Humanos ofreció los datos esta semana. Indicó que el estado también ha sufrido las consecuencias de un brote en el país de hepatitis A desde que se detectó en 2017.

Para Uzcátegui no es justificable este brote cuando existe una vacuna gratuita para la población que previene esta enfermedad viral, la cual se transmite generalmente por comidas contaminadas con heces.

Ver más: Brote de hepatitis A en NC deja 16 muertos

“Esta es una enfermedad que no tiene que ocurrir entre nosotros”, apreció la doctora.

La inmunización contra la hepatitis A está dentro el esquema de vacunación y es totalmente gratis. Son dos dosis. Y se la deben colocar a los niños.

La Academia Americana de Pediatría recomienda administrar la primera dosis desde los 12 hasta los 23 meses de nacido. La segunda dosis se suministra seis meses después de la primera.

Incluso hay un plan en los casos de personas que provienen de otro país y nunca recibieron la vacuna contra la hepatitis A. La doctora dijo que se acostumbra a suministrar en los menores de 18 años, pero cuando son mayores de 18 años hay que ponerse en contacto con el médico de familia, primario o el departamento de salud para evaluar cuándo aplicarse la vacuna.

En Carolina del Norte puede encontrar un proveedor de vacunas ingresando AQUÍ.

Prevenir hepatitis A

La prevención es clave para evitar contagiarse con hepatitis A. Además de la vacuna hay otras maneras de evitar sufrir esta enfermedad.

Pero antes hay que saber cómo una persona puede enfermar.

Ver más: El autocuidado y la hepatitis: un asunto de prevención

La doctora Uzcátegui explicó que la transmisión es fecal oral. “¿Qué quiero decir con esto?, que es una enfermedad de tipo gastrointestinal, una enfermedad viral, que se transmite por restos o comidas contaminadas con heces”.

La principal recomendación para prevenir la hepatitis A es lavar los alimentos, las manos y siempre procurar tener medidas de higiene para evitar contaminar de material fecal la comida o el agua que ingresa al organismo por la boca.

Síntomas

Algunos de los síntomas que puede presentar una persona contagiada son:

  • Fiebre
  • Fatiga
  • Náuseas
  • Pérdida de apetito y dolor de estómago
  • Ictericia (coloración amarillenta de la piel y / o los ojos),
  • Orina de color oscuro y deposiciones de color arcilla.

Estos síntomas aparecen entre 15 y 50 días después de la infección con el virus. Los niños pequeños pueden infectarse sin síntomas aparentes.

Video: Brote de hepatitis A mantiene en alerta a funcionarios de salud en NC

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0