sábado, abril 20, 2024

¿Cuándo estará vigente la expansión de Medicaid?

Charlotte, NC.- La ley de expansión de Medicaid en Carolina del Norte fue firmada a finales de marzo por el gobernador Roy Cooper. Pero, ¿qué se necesita para que entre en vigencia?

Parte de las disposiciones de la ley ya son efectivas, pero la expansión en sí está a la espera de la aprobación del presupuesto estatal que debe votarse antes del 30 de junio.

Una vez aprobado el proyecto de ley de expansión, Carolina del Norte tendrá que presentar un plan al gobierno federal y este tendría 90 días para revisar y aprobar o solicitar información adicional.

Ver más: Gobernador Cooper firmó la expansión de Medicaid como ley

La expansión de Medicaid beneficiará a unos 600.000 adultos de ingresos reducidos que podrán obtener el seguro médico en Carolina del Norte a través de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio. En el estado hay 2,9 millones de afiliados en la cobertura tradicional de Medicaid.

Expansión de Medicaid beneficia a latinos

Gilbert Pagán, director de Hispanos del Sur, habló con Progreso Hispano News y dijo que apoya la expansión de Medicaid. “Va a beneficiar muchos en Carolina del Norte que no tienen seguro médico, en particular a los hispanos, un grupo que en general no tiene cobertura”.

gilbert-pagan-hispanos-del-sur

Sobre la elegibilidad para la expansión se debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • La ampliación daría cobertura a personas que están entre los 18 y 64 años de edad que tienen ingresos que los descalifican del Medicaid convencional pero no son suficientes para recibir un seguro de salud subsidiado por la Ley de Cuidado de Salud Asequible.
  • Los adultos con ingresos de hasta 138 % del nivel federal de pobreza califican, es decir, para una persona el ingreso límite máximo deberá ser 18.754 dólares.

El gobierno federal cubriría el 90 % del costo del programa en virtud de la expansión y esto es algo que preocupa a Pagán debido a la falta de control estatal que aporta el 10 % restante.

Ver más: Alcanzado acuerdo para ampliar Medicaid

“La preocupación es que la expansión de Medicaid se cubre a través de Obamacare  y si en un futuro el Congreso no aprueba el dinero para seguir el programa, entonces, el estado tiene que seguir pagando Medicaid y asegurando a la gente”, dijo el director de Hispanos del Sur.

Pagán recordó que la medida de expansión viene impulsada del sector de hospitales rurales y de organizaciones en su apoyo debido a que 11 hospitales rurales cerraron sus puertas desde 2005 por no contar con recursos suficientes.

Se espera que a partir de enero del 2024 lo solicitantes pudieran acogerse a la expansión, potencialmente serían hasta 600.000 personas.

Video: Expansión de Medicaid en NC a la espera de aprobación del presupuesto

Artículos Relacionados

LUIS O. CASTILLO
LUIS O. CASTILLOhttps://progresohispanonews.com
Periodista y editor venezolano. Escribir sobre deportes es una pasión. Más de 15 años de trayectoria profesional. Correo: luiscastt@gmail.com
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0