Moore, NC.- Un ataque a subestaciones que dejó sin luz a unos 45.000 hogares en el condado Moore, Carolina del Norte, obligó a las autoridades decretar estado de emergencia y toque de queda.
Los apagones comenzaron cerca de las 7 pm del sábado después de que sujetos dispararan contra dos subestaciones que alimentaban el condado. El restablecimiento del servicio puede tardar días.
Ver más: Al menos 300.000 hogares sin luz tras paso de Ian
“Un ataque como este a la infraestructura crítica es un delito grave e intencional y espero que las autoridades estatales y federales investiguen a fondo y lleven a los responsables ante la justicia”, escribió el gobernador Roy Cooper en Twitter.
“La persona o personas que hicieron esto sabían exactamente lo que estaban haciendo”, dijo el alguacil del condado Moore, Ronnie Fields, durante una conferencia de prensa el domingo. Él dijo que los sujetos dispararon varias veces hacia las subestaciones. “Fue un objetivo, no fue al azar”.
El FBI se unió a la investigación por los ataques dirigidos a las subestaciones.
I have spoken with Duke Energy and state law enforcement officials about the power outages in Moore County. They are investigating and working to return electricity to those impacted. The state is providing support as needed. – RC
— Governor Roy Cooper (@NC_Governor) December 4, 2022
Apagones y toque de queda en Carolina del Norte
El toque de queda obligatorio es de 9 pm a 5 am, a partir del domingo. Se espera que se mantenga mientras dure la emergencia.
El apagón podría prolongarse hasta el jueves en algunas zonas del condado, estiman las autoridades.
Jason Hollifield, gerente general de Preparación para Emergencias de Duke Energy, explicó que el proceso de restauración del servicio puede tardar días.
We're responding to outages in Moore County where vandalism disabled equipment at two substations, knocking out power for about 45,000 customers. Crews are working 24-hour shifts to make repairs & restore service to all impacted customers. Read more here: https://t.co/Nkxa2LSOtM
— Duke Energy (@DukeEnergy) December 4, 2022
«Este es un apagón local significativo que está afectando a casi todos los clientes en el condado de Moore. Si bien algunos clientes se restablecerán antes, la mayoría de los clientes deben estar preparados para un apagón prolongado que podría durar hasta el jueves», dijo Hollifield.
Ver más: Cientos de hogares sin luz en Charlotte
Con las temperaturas cada vez más frías muchas personas necesitan apoyo. El condado abrió un refugio en un complejo deportivo en Carthage.
El lunes las escuelas del condado Moore no abrieron sus puertas. Día a día se decidirá si los estudiantes vuelven a clases. Algunos negocios recibían clientes gracias a que tenían generadores de electricidad. Sin embargo, en las calles los semáforos no están funcionando. Algunas empresas dejaron de estar operativas.
Las fuerzas del orden público estatales y federales trabajan con las fuerzas del orden locales para investigar los incidentes que causaron los apagones, incluido el daño de los disparos en los sistemas de las instalaciones.
Video: Chapines se empadronan para votar desde el exterior