lunes, mayo 6, 2024

Trámites migratorios rápidos: EEUU contempla cambios para USCIS

Washington, DC.- El ente encargado de los trámites migratorios, para el 2020, planteó la opción de licenciar a más del 70% de su nómina. Es decir, más de 13,000 empleados porque tenía un déficit de $1,260 millones.

Sin embargo, propone mejorar sus servicios, aunque sin ofrecer un plan detallado acerca de cómo financiar esas mejoras. Incluida una exención al pago de tarifas para las personas de bajos recursos.

Ver más: Haití designado para Estatus de Protección Temporal durante 18 meses

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) envió su plan de 14 páginas a la Casa Blanca el 21 de abril. Aquí, se contempla reformas al funcionamiento de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, en inglés) que financia sus operaciones con el cobro de tarifas por sus servicios y no recibe fondos del Congreso.

Trámites migratorios. Entrevistas por videollamadas y solicitudes por Internet

El proyecto contiene cambios a corto y largo plazo que reflejan “una evaluación realista de nuestras aspiraciones y limitaciones”.

Aquí se plantea entrevistas con los solicitantes por video en lugar de en persona. También permite que el personal tome juramento a los nuevos ciudadanos, sin necesidad de apelar a jueces federales. Y finalmente, busca promover las solicitudes a través de la Internet para acelerar el tiempo que toma procesar los pedidos.

Como otros beneficios, el plan no castigaría a los inmigrantes que por error se apuntaron para votar antes de naturalizarse. Bajo las leyes actuales, eso constituye un delito castigable incluso con la deportación. Además, esto podría anular toda posibilidad de recibir la ciudadanía.

Ver más: DHS ofrece Estatus de Protección Temporal (TPS) a Birmania

El documento de la DHS, en cuanto al trámite de ciudadanía busca “alentar la plena participación en nuestra vida cívica y en la democracia”. A su vez, ofrecer servicios de una forma efectiva y eficiente.

No se ofrecen estimados de costos para estos cambios, aunque algunas medidas en teoría no implicarían gastos. El plan contempla que, la agencia seguiría subsidiando el costo de hacerse ciudadano para asegurarse de que el proceso está disponible a tanta gente como sea posible.

Finalmente, el gobierno federal “reconoce que el costo del trámite puede ser una barrera para cierta gente que quiere naturalizarse. Y está empeñado en ofrecer trámites de naturalización accesibles”, señala el documento. Inmediatamente asegura, “Esto implica que otros solicitantes que pagan tarifas seguirán subsidiando esta política para garantizar que se cubren todos los costos”.

Video: Reforma migratoria y el papel de los partidos políticos

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0