viernes, abril 26, 2024

Testimonio: reencuentro de migrantes mexicanos tras 20 años

Nueva York, NY.- Una iniciativa promovida por el gobierno de México permitió el reencuentro por primera vez a padres mexicanos con sus hijos migrantes en Nueva York, por medio de sus consulados y la llamada Reencuentro Familiar.

Una de los beneficiados, la mexicana Ricarda Alcántar por primera vez en 20 años pudo abrazar a su hijo David entre lágrimas. Luego de que emigrara del municipio indígena de Hueyapan, ubicado en Morelos hacía NYC.

Ver más: Unificación de familias migrantes separadas en administración Trump

A este encuentro, Ricarda prendida de su hijo David expresó, «Es una emoción muy grande, me siento tan feliz de verlo y voy a ver a otros tres (de sus hijos)».

Iniciativa del Gobierno del municipio indígena de Hueyapan hiló el reencuentro de migrantes mexicanos con sus familias

En este sentido, Ricarda y su esposo Emilio Anzurez que tienen a sus cuatro hijos en Nueva York y algunos nietos, dijo que, «El primero que vino fue él, el que más sufrió porque no conocía a nadie, no sabía cómo llegar. Él ayudó a sus hermanos a venir».

Por su parte, su esposo Anzurez expresó su felicidad al ver a sus hijos mientras David escuchaba con atención. Entendiendo la diferencia entre poder ver, escuchar y abrazar a sus familiares y tener que verlos por una pantalla por medio de videollamadas.

Los Anzurez Alcántar son parte de cinco familias que llegaron a NYC, para encontrarse con sus hijos, a los que no veían desde hace 15 y 20 años. Según el cónsul Jorge Islas López, este viaje de quince días, incluyendo visados fue pagado y gestionado por el gobierno de Hueyapan

Ver más: Abbott cambia destino de autobuses con migrantes indocumentados

Por otro lado, Guillermina Maya Rendón concejal vocera de Hueyapan reveló que 688 personas de ese municipio están establecidas en Nueva York. El condado de Queens es el distrito donde reside la mayoría. Así, aprovechó para enviar un mensaje en náhuatl a sus invitados.

Video: Juez de NY rechaza alivio para aspirantes a DACA y las pone en el “limbo”

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0