Ciudad de Panamá, Panamá.- Samira Gozaine, directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que han encontrado más de 10 migrantes ahogados en la Selva del Darién, en unos ríos crecidos cerca a la frontera sur de Panamá con Colombia.
Según la directora migratoria, «En las últimas semanas hemos rescatado más de 10 cadáveres en los ríos, lamentablemente». Explica Gozaine que estos migrantes atravesaban el Darién de manera irregular con la intención de ir a Estados Unidos.
Ver más: Colaboración de México en la frontera sur tras el fin del Título 42
Además agregó que los migrantes, «siguen insistiendo en cruzar» esta mortal selva. Una jungla natural entre Colombia y Panamá, muy peligrosa por su naturaleza espesa y aislada. Pero también por la presencia de grupos violentos irregulares que hacen vida en estos espacios.
Servicio Nacional de Migración de Panamá informa que más de 10 migrantes se han ahogado en los crecidos ríos del Darién
No obstante, la funcionaria Gozaine dijo que los ríos del Darién «están muy crecidos». Motivo por el cual ha disminuido, «un poco» el flujo de migrantes ilegales que llegan a Panamá, pero que antes tuvieron que haber entrado a Colombia.
La directora de @migracionpanama @Gozainesamira confirmó que en las últimas semanas se han recuperado más de 10 cadáveres de migrantes en la orilla de los ríos en la provincia de Darién. “Ha disminuido el ingreso de migrantes debido a la crecida de ríos”. https://t.co/FHPkxMPpYf
— Migración Panamá (@migracionpanama) May 31, 2023
En cifras oficiales de la directora del Servicio Nacional de Migración de Panamá, «ingresaron 790 personas por la trocha» de la Selva del Darién. Lo que significa una cifra muy por debajo de los 1.000 inmigrantes que atravesaron la zona selvática semanas anteriores.
Yesterday @SecMayorkas met with @JanainaGob, Minister Juan Manuel Pino, Ambassador Ramon Martinez, and other Panamanian officials to discuss our continued partnership around stemming irregular hemispheric migration. pic.twitter.com/abBTOVLWMI
— Homeland Security (@DHSgov) May 9, 2023
Con algo de resignación, Gozaine declaró, «Así que seguimos recibiendo migrantes. Casi 170.000 personas han ingresado a Panamá en lo que va de año». Siendo una cifra, «extremadamente alta comparada con otros años».
Ver más: Fin del Título 42 según Alejandro Mayorkas en 4 pasos
Por otro lado, los números oficiales dicen que en los primeros cinco meses del 2022, la Selva del Darién fue transitada por 33.819 migrantes. Pero el 2022 vio pasar a 248.284 migrantes irregulares con destino a Estados Unidos.
Finalmente, el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ofreció datos actualizados el 30 de mayo, donde informó que 19 personas han desaparecido en el Tapón del Darién en lo que va de 2023. En contraste con los 137 migrantes desaparecidos en 2022.
Video: Con la esperanza del reencuentro familiar