sábado, abril 20, 2024

«Quédate en México» podría llegar a su fin

Washington, DC.- El Supremo de Estados Unidos certificó la sentencia emitida en junio donde autorizó el fin a la administración Biden a levantar el «Quédate en México», donde se obliga a los solicitantes de asilo esperar el desarrollo de su trámite migratorio en México.

De esta manera, el Supremo envió una copia certificada de la sentencia al Quinto Circuito de Apelaciones. Esta, había bloqueado la maniobra de Biden. Hay que recordar que desde el primer día en La Casa Blanca, Biden intentó finalizar con este programa desempolvado por el expresidente Donald Trump.

Ver más: Corte federal acusó a implicados en muerte de 53 inmigrantes

Pese a la intención de Biden de abolir este polémico programa migratorio, un juez de Texas ordenó restaurarlo. Inmediatamente, la administración Biden apeló al Supremo, donde el 30 de junio le dio su aprobación.

El Supremo certifica la sentencia que avala el fin del «Quédate en México»

De esta manera, con cinco votos a favor y cuatro en contra los jueces del Supremo consideraron que el recurso emitido por la administración Biden, no violó la ley federal de inmigración

Inmediatamente, el Department of Homeland Security (DHS), bajo la dirección de Alejandro Mayorkas publicó un comunicado donde explicó que continuará, «sus esfuerzos por terminar el programa tan pronto como sea legalmente posible».

Ver más: Trabajadores inmigrantes desempeñan «papel vital» en sector alimentación

Finalmente, Trump con sus rígidas políticas contra los inmigrantes, estableció en 2019 los Migrant Protection Protocols (MPP). Considerada una política muy criticada por organización pro inmigrantes y de DD. HH.

Así pues, se estima que este cuestionado programa afectó a más de 60.000 solicitantes de asilo. La mayoría de estos se quedaron varados en campamentos en la frontera de México.

Video: “La Corte Suprema se niega a restablecer las pautas de ICE de Biden,”

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0