miércoles, abril 24, 2024

Prórroga de 18 meses para TPS de seis nacionalidades

Charlotte, NC.- La U.S. Citizenship and Immigration Services (USCIS) aplicó una prórroga al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) por 18 meses para seis nacionalidades y evitar que estos migrantes sean deportados hasta mediados del 2024.

De acuerdo con cifras de la USCIS esta prórroga beneficiará a por lo menos, 392.000 migrantes de seis nacionalidades. Entonces, ciudadanos con nacionalidades de El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal tendrán una extensión de TPS hasta el 30 de junio de 2024.

Ver más: USCIS publica el Formulario I-134 para venezolanos

Tomando en cuenta que el programa TPS garantiza a los beneficiarios en Estados Unidos permisos de trabajo. Además, protege a estos migrantes de ser deportados a sus países de origen, que deben estar sumergidos en eventos extraordinarios, por ejemplo, conflictos armados o desastres naturales.

USCIS ofrece una prórroga del TPS por 18 meses a migrantes de seis nacionalidades

Inicialmente, los ciudadanos migrantes de El Salvador parecieran los más beneficiados con esta nueva extensión, pues más de 242.000 -de los 392.000- tienen esta nacionalidad. Es decir, el 61% de los beneficiados de esta prórroga del TPS son salvadoreños.

En este sentido, Milena Mayorga, embajadora salvadoreña en Estados Unidos tuiteó un «Gracias a Dios» citando un enlace del documento de la USCIS. Por su parte, Eduardo Reina, canciller de Honduras en una conferencia de prensa celebró, «tranquilidad por otros 18 meses» al referirse a la prórroga.

Lo propio hizo el Department of Homeland Security (DHS) para anunciar la prórroga de TPS, «para garantizar su cumplimiento continuo». Además adelantó que las órdenes derivadas de dos casos judiciales en curso se envió al registro federal y se hará oficial públicamente el próximo 16 de noviembre.

Beneficiarios de esta extensión de TPS serán 392.000 migrantes de nacionalidades de El Salvador, Haití, Nicaragua, Honduras, Sudán y Nepal

De este modo, el DHS también resaltó en un comunicado que esta importante decisión fue «consistente con la práctica del DHS durante los últimos cuatro años». Lo propio hizo Alex Padilla, senador demócrata que preside el subcomité judicial sobre inmigración, esta prórroga «es un gran alivio» para los beneficiarios del programa TPS.

Ver más: Miles de venezolanos expulsados de EE. UU., en 14 días

Finalmente, Padilla elogió la decisión de la USCIS como «un paso en la dirección correcta», sin embargo, aprovechó para dejar claro que, notablemente, estaban ante la presencia de la necesidad de protecciones más permanentes.

Por el contrario, según algunos demandantes en uno de los casos, se tiene que tomar en cuenta que la administración Biden se hizo a un costado en las conversaciones de conciliación. Las mismas que pudieron haber brindado mayor protección a los afiliados al programa TPS de estos países, sin poner en riesgo su estatus migratorio.

Video: “Colapsan negociaciones del TPS”

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0