jueves, marzo 28, 2024

La OMS califica de «difícil» la situación de los migrantes en la frontera

Moscú, Rusia.- Los cerca de 2.000 migrantes que intentan cruzar la frontera bielorruso-polaca llevan dos semanas varados sin visos de una solución y sobreviven en unas condiciones que la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó hoy de «difíciles».

«La situación en la frontera bielorruso-polaca puede calificarse cuanto menos de difícil, lo que genera una gran preocupación», señaló Gerald Rockenschaub, quien encabeza una misión de expertos de la Oficina Regional de la OMS para Europa.

Ver más: ¿Qué inmigrantes serán más favorecidos con la propuesta «Build Back Better»?

Asimismo, la delegación visitó el interior de la nave industrial y los exteriores y conversó con algunos migrantes indocumentados para interesarse por su estado de salud y las condiciones sanitarias de las instalaciones.

Según la ONU, actualmente hay 1.833 personas refugiadas en el centro logístico que las autoridades bielorrusas, al tiempo que la OMS la califica de situación «difícil»

En su mayoría proceden de Oriente Medio y la Unión Europea (UE) acusa a Minsk de llevarlos masivamente a la frontera exterior de los Veintisiete para tratar de desestabilizar al club comunitario.

https://twitter.com/Declaracion/status/1461620940194959361?s=20

Rockenschaub indicó que los refugiados se quejaron sobre todo de su estado de salud y que algunos de ellos sufren enfermedades crónicas, según la agencia oficial bielorrusa, BELTA.

Uno de ellos le mostró un vídeo para denunciar el uso por parte de los efectivos polacos el martes de gas lacrimógeno en el puesto de control fronterizo para dispersar un asalto de los migrantes.

«Nadie puede dormir de noche por las toses y los lloros de los niños. Tenemos una situación muy, muy mala aquí. Por favor pase ese mensaje a todo el mundo», se dirigió en ingles a Rockenschaub.

Ver más: Denuncian que alguacil de San Diego ha colaborado en 200 detenciones del ICE

Liudmila Keda, jefa del Departamento de Salud de la región de Grodno, donde se encuentra la nave industrial de Bruzgui, afirmó que un centenar de personas han tenido que ser trasladados a un hospital. Principalmente por neumonías y exacerbación de diabetes.

Yuri Karáev, exministro del Interior de Bielorrusia y actual asistente del presidente Alexandr Lukashenko e inspector para Grodno, aseguró que ya no hay grupos en la frontera. Sin embargo, afirmó que sí hay personas que intentan cruzar a Polonia.

Video: Permisos de Trabajo de 5 años?

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0