Juez federal pone freno indefinido a suspensión de deportaciones

33
Juez federal pone freno indefinido a suspensión de deportaciones
Foto Pexels

Houston, TX.- Un juez federal de Texas bloqueó indefinidamente la moratoria de cien días a la mayoría de las deportaciones anunciada por el gobierno de Joe Biden.

Según el juez federal Drew Tipton, la medida de suspensión de deportaciones viola la ley federal. Además podría suponer costos adicionales para el estado.

“Esta orden de restricción temporal es concedida a escala nacional y prohíbe la implementación y la ejecución” de la pausa de cien días a las deportaciones  “en todos los lugares en los que los acusados [el gobierno de EE.UU.] tengan jurisdicción”, escribió el juez Tipton en el fallo.

Ver más: Cambios a proyecto SB 101 endurecen alcance contra inmigrantes

La suspensión de las deportaciones durante cien días era una promesa de campaña del presidente Joe Biden. La decisión la tomó solo horas después de asumir el poder el 20 de enero.

Primer bloqueo a suspensión de deportaciones

Sin embargo, el juez Tripton impuso el 26 de enero un bloqueo temporal a la suspensión de deportaciones que expiró el martes.

Ver más: Inmigrantes rechazan proyecto para que policías colaboren con ICE

El fallo del juez nominado por Donald Trump no exigía sin embargo que las deportaciones se reanudasen a su anterior ritmo.

No está claro si el gobierno de Biden recurrirá la última decisión de Tipton.

La Administración Biden dejó claro que busca revertir la férrea política migratoria del gobierno de Donald Trump. Incluso, ya introdujo una propuesta legal en el Congreso para otorgar la ciudadanía a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Video: Encuentro migratorio desde Salinas, Ecuador