jueves, abril 25, 2024

Instalaron valla en campamento mientras migrantes esperan cruzar a EE. UU.

Tijuana, México.- Más de mil migrantes fueron sorprendidos, este jueves, cuando las autoridades instalaron una valla alrededor de la explanada de El Chaparral, un campamento improvisado en Tijuana desde hace meses.

Aproximadamente, a las 8:00pm (03.00 GMT) un primer grupo de la Secretaría de Bienestar del municipio llegó a la zona a Censar a esta población e instaló módulos de atención y alimentos, y otorgó tarjetas de identificación.

Ver más: Camioneta volcada con 15 migrantes dejó 4 fallecidos

Sin embargo, los ánimos se elevaron cuando personal de Obras Públicas y Limpieza de la localidad comenzó a desinstalar algunas casas de campaña. De esta forma, tomaron cobijas y ropa y arrojándolas a un camión de transporte de basura.

Migrantes temerosos de ser desalojados cuando están a la espera de la apertura de las fronteras de EE. UU. este 8 de noviembre

Luego de una hora, otro grupo de trabajadores empezó a perforar el suelo de concreto para instalar varios tubos metálicos y a su vez una malla. De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Tijuana, Fernando Sánchez, esta valla tiene la intención de cuidar a los migrantes.

De esta manera, Sánchez declaró, “Sí se va a delimitar el perímetro pero es para protegerlos. Para que no estén entrando personas a vender drogas, a vender alcohol, para que protejamos a los niños”.

En el lugar, los migrantes -muchos de ellos llevan meses varados en la localidad mientras esperan cruzar a Estados Unidos- se molestaron y expresaron temor a ser desalojados. Esto en el marco, de que este próximo 8 de noviembre se reabren las fronteras para cruces no esenciales.

Sin embargo, dentro de los empujones por recuperar las viviendas y ropas que habían sido tiradas en un camión para la basura, un joven trabajador de la delegación resulto herido con arma blanca.

Ver más: «Muro virtual” entre EE. UU. y México es igual de letal para migrantes

El Chaparral, cuyo nombre oficial es PedWest Mex, es la puerta de salida peatonal y vehicular de San Ysidro, Estados Unidos, hacia Tijuana, México. Fue considerado uno de los puertos fronterizos más modernos hasta la llegada de la pandemia de covid-19.

Finalmente, la región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año. Un flujo histórico de 147.000 indocumentados detectados en México de enero a agosto, que se triplicó en comparación con el 2020.

Video: Aplicaciones abiertas para ser bombero de Charlotte

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0