viernes, abril 19, 2024

Guatemala regresó a 600 inmigrantes indocumentados

Ciudad de Guatemala, Guatemala.- Las autoridades de Guatemala decidieron, este domingo, regresar a Honduras a 600 inmigrantes indocumentados que formaban una caravana, en su mayoría, de venezolanos que tenían como destino llegar a los Estados Unidos.

Según la fuente oficial, el sábado también las autoridades guatemaltecas decidieron regresar a otros 400 inmigrantes indocumentados. Supuestamente, los inmigrantes ingresaron por un paso fronterizo «no autorizado», y luego de horas de conversación decidieron devolverlos a territorio hondureño.

Ver más: Biden flexibiliza proceso de permiso de trabajo para solicitantes de asilo

Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) avaló esta información agregando que la caravana estaba conformada por inmigrantes originarios de Colombia, Haití y Honduras.

Guatemala devuelve a Honduras caravana de 600 inmigrantes indocumentados, la mayoría venezolanos

Desde el departamento de Izabal, al noroeste, Mena precisó, «Luego de dialogar con las personas, accedieron a retornar de manera voluntaria hacia Honduras por el puesto fronterizo de Corinto».

Se sabe que el grupo fue aprehendido por policías cerca de Corinto, coincidiendo con el mismo lugar donde, el sábado, uniformados detuvieron el paso de 400 inmigrantes indocumentados. En este caso, el IGM solo autorizó a 155 personas por razones humanitarias, sobre todo, a familias con menores y embarazadas.

En este sentido, la vocera Mena resaltó que en la nueva movilización se atendieron «grupos vulnerables», para beneficiarlos con permisos humanitarios, pese a que no se comentó la cifra. Por otro lado, otras imágenes muestran a inmigrantes retenidos en la carretera con hombres descalzos y mujeres llevando a bebés.

Ver más: Estados Unidos otorgará más de 19.000 nuevas ciudadanías

En un gesto de humanidad los socorristas de la Cruz Roja Guatemalteca atendieron a varios inmigrantes en el camino. Muchos con lesiones en sus pies por la larga caminata. 

Finalmente, Guatemala además de ser un país de inmigrantes que de manera irregular buscan llegar, también a Estados Unidos, también es un corredor para otras nacionalidades que vía terrestre huyen de sus países plagados de inseguridad, pobreza y violencia.

Video: ¿Qué hay detrás de oleada de migración venezolana que llega por frontera?

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0