martes, abril 23, 2024

El drama de la viuda de migrante sofocado en camión de San Antonio

Querétaro, México. La mexicana y viuda Guadalupe Lizbeth Ramírez fue informada que su esposo Marcial Trejo estaba en el camión en el que murieron 53 migrante sofocado, en San Antonio, Texas, motivo por el cual buscó información en los consulados.

Un funcionario del municipio de Jalpan, del estado de Querétaro, le sugirió por teléfono, «Señora, tranquilícese, tenemos un nombre». Esto luego de cinco días del accidente donde murieron sofocados los migrantes.

Ver más: ¿Qué pena pueden recibir los dos detenidos por la tragedia de Texas?

En este sentido, Guadalupe explicó, «Me dicen: ‘tiene que ir a Relaciones Exteriores a entregar papelería, para que le den informes’. Y por último yo le pregunto a la persona: ‘pero dígame una cosa, ¿encontraron algún documento a nombre de él, de mi esposo?‘. Y me dice: ‘sí, encontramos su INE (identificación)’. Entonces yo lo di más por hecho». 

Las autoridades le explicaron a la viuda de migrante sofocado en San Antonio, «Señora, tenemos un nombre»

Por su parte, Marcial Trejo de 38 años de edad, iba a Estados Unidos a buscar una mejor vida, es uno de las primeras víctimas identificados que tiene nacionalidad mexicana, además es el único originario de Querétano que tiene confirmada su identificación.

Finalmente, las autoridades aseguraron que 27 de las 60 víctimas tienen nacionalidad mexicana. El caso de Marcial se hizo mediático para humanizar la crisis migratoria de los indocumentados que buscan un mejor futuro para ellos y sus familiares. 

Ver más: Sube la cifra de inmigrantes fallecidos sofocados en un camión en Texas

La viuda de Marcial Trejo, Guadalupe Ramírez, indicó que desde que se graduó de la secundaria, Trejo comenzó a buscar el «sueño americano». Con frecuencia permanecía largos períodos en EE. UU., para luego regresar a su pueblo natal.

Concluyó la viuda Ramírez, «Partió de aquí el 19 de junio por la tarde, pues su objetivo de él era el más grande, era tener una mejor calidad de vida, un hogar y salir adelante y, como nuestra hija está próxima a cumplir 15 años, en noviembre próximo, ese era su grande sueño, salir adelante como familia». 

Video: “USCIS autoriza Permisos Humanitario por el Tiroteo en Uvalde, Texas”

 

Artículos Relacionados

Néstor Ramírez
Néstor Ramírez
Redactor Web. Licenciado en Letras en Universidad Central de Venezuela (UCV).
117,480FansMe gusta
7,932SeguidoresSeguir
12,935SeguidoresSeguir
764SeguidoresSeguir
7,640SuscriptoresSuscribirte
0
0
0
0