Washington, DC.- Al menos 300 migrantes cubanos llegaron a las islas del Parque Nacional Dry Tortugas lo que obligó al U.S. National Park Service (NPS) a cerrar el parque frente a los Cayos de Florida.
En un comunicado el NPS anunció el cierre al público, «Al igual que en otros lugares de los Cayos de Florida, el parque ha visto recientemente un aumento de personas que llegan en barco desde Cuba y aterrizan en las islas del Parque Nacional Dry Tortugas».
Ver más: 1.6 millones de solicitudes de asilo están en estatus pendientes
Ante la masiva llegada de cubanos a Florida, los socorristas se vieron abrumados. Como respuesta, el personal del parque proporcionó alimentos, agua y atención médica básica a los migrantes hasta la llegada de los funcionarios del U.S Department of Homeland Security (DHS).
Ola de migrantes cubanos obliga al NPS a cerrar las islas de Florida
Al mismo tiempo, se cancelaron los servicios de hidroavión y ferry que hacían paradas en las islas. Además suspendieron todos los servicios adicionales para visitantes por varios días de acuerdo con el NPS.
Llegan casi 300 balseros cubanos este fin de semana a los Cayos de la Florida.
📹 @Yusnaby pic.twitter.com/1ei8EqiZ8o— Cuba_Libre (@Mi_Cuba_Libre) January 2, 2023
En este sentido, la United States Coast Guard publicó que había interceptado a al menos, 6.182 cubanos en el mar solo en el año fiscal 2022. Este finalizó el 20 de septiembre, sin embargo, desde esta fecha hasta el 10 de diciembre hubo más de 3.000 detenciones.
🇨🇺 | Captan a un grupo de cubanos saliendo en una embarcación a plena luz del día por el poblado de Jaimanitas, al oeste de La Habana. La miseria y la represión han logrado que estos casos se multipliquen en el último año. pic.twitter.com/Jj35VtWzyR
— Yan Estrada (@YannisEst) December 30, 2022
Ver más: El factor de crecimiento de la población de Estados Unidos
En México, en el mismo año fiscal 2022, fueron interceptados al menos 220.000 cubanos. Sin lugar a dudas, Cuba experimenta un éxodo sin precedentes de ciudadanos que prefieren someterse a la intemperie y la incertidumbre de su futuro a seguir en la panacea comunista.
La mayoría de los cubanos buscan rutas terrestres para llegar a Estados Unidos atravesando Centroamérica y México. Una minoría prefiere lanzarse al Mar Caribe en embarcaciones improvisadas. Pero todos con la misma meta: huir de la Cuba de Fidel Castro con su slogan «Patria o Muerte».
Video: “USCIS hace cambios al Examen de ciudadanía”